“Parches” a la seguridad social no mejoran las finanzas del INSS

Hay que realizar reformas serias y efectivas para evitar una "quiebra" del INSS

Nestor Avendaño,INSS,quiebre,

El gobierno y las autoridades del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), así como especialistas en la seguridad social deben sentarse a analizar nuevamente el déficit financiero del INSS y evitar una “quiebra en el 2025”, estimó el especialista en temas económicos, Dr. Néstor Avendaño

Néstor Avendaño expresó con certeza que las recientes reformas a la seguridad social aprobadas por la asamblea nacional fueron unas reforma administrativa y no estructural, basadas en tratar de aumentar los ingresos y reducir los gastos en las finanzas del INSS orientado a un ajuste financiero.

Urge reformas efectivas

“Creo que el seguro social en esa forma para el año 2025 o 2030 estaría ya flaqueando, estaría en crisis; porque las efectivas reformas a la seguridad social no se han hecho”, afirmó Avendaño

Unas reformas serias y efectivas a la seguridad social pueden ayudar paulatinamente a mejorar las finanzas del INSS y evitaría la quiebra de la entidad. Si no se realizan estaríamos viendo otro “parches” a como señaló el economista a las recientemente reformas hechas a la seguridad social.

¿Cuáles serían esas reformas efectivas?

El especialista en temas económicos plantea algunas de las tantas reformas que podrían realizarse para apalear el déficit que atraviesa actualmente el  INSS ocasionado aparentemente por los malos manejos en las finanzas.

Revisar los años de jubilación. Avendaño propone revisar la edad de jubilación establecida por la ley a los 60 años, pues considera que la esperanza de vida al nacer aquí es de 74 años y no se ha actualizado el numero años de jubilación

Revisar los modelos de seguridad social en Nicaragua. El modelo de seguridad social rural versus el único modelo que existe en Nicaragua, que es la seguridad social urbana.

En este aspecto Avendaño se preguntó ¿Porque no se cobra el seguro social en las zonas rurales?  ¿Hay incapacidad para proveer los servicios de la seguridad o hay que tipificar que clases de servicios de seguridad social hay que brindar a la zona rural? A lo que respondió que hay que discutirlo, porque no se ha hecho.

Déficit tiende a agudizarse

Los planteamientos para contrarrestar el déficit financiero que atraviesa la entidad estatal debieron haberse iniciado mucho tiempo antes. El problema financiero comienza a agudizarse y los riesgos se observará en el pago de los servicios médicos, en el pago de las pensiones futuras de tal manera que las contribuciones de los cotizantes actuales prácticamente se anularán cuando no reciban nada en el futuro.

“Un cotizante de hoy, ¿tendrá seguridad de tener su pensión cuando cumpla la edad de jubilación?, viendo los números así rápidamente, yo creo que no tiene seguridad y quizás podría desestimular la seguridad social” indicó Néstor Avendaño

En Nicaragua, por ley se brinda obligatoriamente un aporte a la seguridad social, pero también por informalidad no se paga seguro social y muchos informales tienen un seguro de índole privado y no estatal como lo tenemos en Nicaragua.

“Un llamado que yo haría a las autoridades gubernamentales es que convoquen de nuevo a analizar el futuro y no hay que invitar solamente a personas especialistas en economía sino a personas especialistas en seguro social para ver cuáles son las reformas estructurales que pueden sacar a flote poco a poco a esta institución que corre el riesgo de quiebra financiera técnica dentro de diez años” finalizó diciendo el Dr. Néstor Avendaño, economista nicaragüense tras un taller dirigido a periodistas auspiciado por una empresa minera.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*