Militares rusos entrenarán a fuerzas de Nicaragua

La adquisición de algunos YAK-130 causa inquietud en Centroamérica

militares rusos,militares nicaragüenses,YAK-130,preocupación,centroamérica,
Foto referencial

La revista española especializada en temas militares, Defensa.com, confirma que pronto comenzará el entrenamiento de pilotos nicaragüenses en el pequeño caza ligero biplaza Yak 130, incluidos en el paquete de los nuevos sistemas de armas adquiridos a Rusia.

Julio Montes, redactor de un amplio artículo, afirma que han confirmado que el paquete “ruso de ayuda militar a Nicaragua” contiene “algunos Yak 130” que “han causado cierta inquietud en la región centroamericana”.

El especialista dice que 230 militares y asesores rusos que “pertenecen a tripulaciones de navíos y aeronaves de la Federación Rusa” estarán llegando al país entre el primero de julio y el 31 de diciembre.

Un decreto presidencial ratificado por la Asamblea Nacional, en abril pasado, autorizó el ingreso de “424 militares extranjeros en Nicaragua este año”.

Además de los 230 especialistas, asegura Montes, “el resto aparentemente serán asesores y técnicos rusos que llegarán con fines humanitarios, de adiestramiento e instrucción”.

El Yak 130  es “una máquina de entrenamiento avanzado, con capacidades de defensa y ataque ligero” que se equipara con los cazas A37B en poder de Honduras “si bien con prestaciones muy superiores”, valora el experto.

Sin embargo, el pequeño avión no es comparable con la fuerza aérea colombiana. “En sí, cinco o seis máquinas de este tipo son más bien una molestia para Colombia que un desbalance aéreo centroamericano, pues es clara la intención de Nicaragua de usarlos sobre los territorios concedidos por la Corte Internacional en el Atlántico”, agrega la nota informativa.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*