Terremoto en México

Gráfica/La Tribuna.hn

(CNN Español) – Un sismo de magnitud 8,1 sacudió la costa sur de México en la medianoche del jueves al viernes, según reportes del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés). Se trata del mayor sismo en 100 años en el país, dijo el presidente Enrique Peña Nieto.

Hasta ahora hay al menos 15 muertos confirmados: 10 en la zona del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca (OAJACA), tres en Chiapas y dos en Tabasco, de acuerdo con el coordinador de Protección Civil, citado por la agencia oficial Notimex.

El Servicio Sismológico Nacional indicó que el temblor fue producto del contacto entre la Placa de Cocos y la Placa de Norteamérica. Hasta las 1:05 horas ya se habían registrado 65 réplicas, dijo el presidente Enrique Peña Nieto.

El Sismológico Nacional de México registró la magnitud en 8,2.

El presidente de México dijo que 50 millones de mexicanos sintieron el sismo y que se trata del de mayor intensidad que se ha registrado en el país en los últimos 100 años.

Dijo que 1,85 millones de hogares perdieron electricidad, pero que el servicio ya había regresado en 74% de ellas. Algunas personas también se quedaron sin servicio de agua y podría tomar entre 36 y 48 horas para que se restablezca.

El foco sísmico estuvo localizado a 69 km de profundidad y el epicentro estuvo ubicado a 113 km al sur de Tonalá y a 198 kilómetros al sur-suroeste de Tuxtla Gutierrez.

Hubo una réplica de 5,7 a 29 km al suroeste de Paredón, México.

El sismo se sintió en Ciudad de México, Ciudad de Guatemala y otras zonas de Centroamérica.

Fuente: CNN en Español.