Congreso español insta a promover en la UE sanciones contra dirigentes de Ortega

El Congreso español instó al Gobierno a que promueva en la Unión Europea la imposición de sanciones contra los dirigentes de Nicaragua, según información de EUROPA PRESS.

El Congreso de los Diputados pide aumentar la presión para que se restablezcan las libertades en Nicaragua, “donde en las últimas semanas se ha procedido a detener a numerosos opositores, periodistas y activistas”, destacan.

La petición es resultado de una proposición no de ley pactada por PP, Vox y PSOE, en base a textos iniciales formulados por los dos primeros partidos, que ha sido refrendada por 28 votos a favor y siete en contra, entre ellos los de Unidas Podemos, en la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja.

Además, solicitan al Gobierno que condene “los últimos ataques del Gobierno de Nicaragua contra actores políticos y sociales de oposición y medios de comunicación independientes”.

Asimismo, subrayan que tienen “promover todas las acciones políticas y diplomáticas necesarias en defensa de las libertades y los Derechos Humanos en Nicaragua“.

Del mismo modo, indican que debería “exigir la liberación inmediata de todos los presos políticos y defensores de Derechos Humanos”.

Foto: DW

Y, exigir que las elecciones previstas para el 7 de noviembre “garanticen todos los derechos de la oposición y la transparencia del proceso con medidas como la independencia del Consejo Electoral y la presencia de observadores independientes”, resaltan.

DANIEL ORTEGA

Durante la intervención, la portavoz del PP, Belén Hoyo, acusó a Daniel Ortega de “un nuevo golpe de Estado” por las últimas actuaciones en materia de Derechos Humanos y que limitan el derecho de los nicaragüenses a elegir y ser elegidos, incidiendo en que “hasta aliados tradicionales como México y Argentina le están dando media espalda” al presidente.

Por su parte, el portavoz de Vox, José María Sánchez, se refirió al carácter “dictatorial y totalitario” del régimen de Ortega al tiempo que ha manifestado su “sorpresa” por el apoyo del PSOE a su iniciativa toda vez.

La portavoz de los socialistas, Gemma Araujo, lamentó el “paralelismo” que ha trazado el diputado de Vox y ha reivindicado que el PSOE lleva años denunciando la “deriva autoritaria” de Ortega y el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidió expresamente al mandatario nicaragüense la liberación de los opositores detenidos.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*