Cuba, Venezuela y Nicaragua “perseveran en el horror y en el error de reprimir las libertades”

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, mandatario de Cuba, Miguel Díaz Canel y el gobernante de Nicaragua, Daniel Ortega. Foto: AFP/Ramón Espinoza.

El Consejo para la Transición Democrática (CT) alertó grave situación política que hay en Nicaragua, Venezuela y Cuba, los tres países del hemisferio occidental que “perseveran en el horror”.

En el comunicado aseguran que estos tres regímenes latinoamericanos “perseveran en el horror y en el error de reprimir las libertades, contra sus compromisos internacionales, contra su propio orden institucional y contra las aspiraciones de sus ciudadanos”.

De igual manera, en la misiva hace un llamado a las fuerzas cívicas y pro democráticas a fortalecer alianzas y solidaridades y demanda a la comunidad democrática internacional “redoblar su presión hacia gobiernos desfachatados que se burlan de la comunidad internacional con la misma entereza con la que desprecian a sus propios conciudadanos”.

Según información del medio internacional Radio y Televisión Martí, el llamado, fue firmado por José Daniel Ferrer en calidad de presidente de este consejo y Elena Larrinaga, a cargo de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La troika de la tiranía" según Bolton: ¿Serán Venezuela, Nicaragua y Cuba  los trofeos de Trump? - RT

En el cual, denuncia que en Nicaragua, “sus nuevos Somozas encarcelan a candidatos presidenciales, a ex guerrilleros que hicieron posible la revolución sandinista y a jóvenes que se atreven a aplaudir”.

En el caso de Venezuela, denuncian que es “un estado fallido a punto de perder el control de su propia frontera y de importantes territorios” y donde numerosos presos políticos “languidecen en el Helicoide resistiendo la embestida de un régimen tan brutal como incompetente”.

Sobre Cuba señalan que “artistas, periodistas, activistas, mujeres y gente humilde sufren la embestida de otro régimen, que recupera la crueldad batistiana, y cuya legitimidad es directamente proporcional a su incapacidad para satisfacer las necesidades elementales de una sociedad”.

El Consejo, fue creado en junio y está integrado por el periodista Boris González Arenas, como portavoz alterno, en representación de la Mesa de Unidad de Acción Democrática (MUAD).

Tiene nueve vicepresidencias en la Isla representadas por: Énix Berrio, en representación del Partido Demócrata Cristiano de Cuba; Félix Navarro, del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel; Iván Hernández Carrillo, de la Asociación Sindical Independiente de Cuba; Iris Ruiz, Movimiento San Isidro; Marthadela Tamayo, Red Femenina de Cuba; Sara Cuba, Alianza por la Inclusión; Manuel Cuesta, Arco Progresista/Cuba En Plural; José Casares, Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana; y José Díaz Silva, Movimiento Opositores por una Nueva República.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*