CIDH demanda la liberación inmediata de cuatro opositores detenidos en las últimas semanas

Foto: El Espectador

La Corte Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, emitió una resolución ordena al Gobierno de Nicaragua liberar a cuatro de los opositores detenidos en las últimas semanas por el gobierno de Daniel Ortega.

La CIDH señala quela privación de libertad de estas personas, conlleva implícito un mensaje intimidatorio orientado a disuadir y silenciar a otros opositores políticos.

“Al poder verse expuestos a la privación de la libertad, cuestión que cobra especial importancia ante la inminencia de las elecciones generales que se celebrarán este año, situación que, de persistir, estaría erosionando las reglas del juego democrático y del Estado de Derecho”, cita la resolución.

Los opositores que la CIDH demanda su pronta e inmediata liberación son Juan Sebastián Chamorro, José Adán Aguerri Chamorro, Félix Alejandro Maradiaga Blandón y Violeta Mercedes Granera Padilla. 

“El Estado deberá adoptar las medidas necesarias para garantizar la vida, integridad y libertad personal de las cuatro personas identificadas, así como sus núcleos familiares” señala la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Resolución de la CIDH

La organización internacional agrega que el Estado de Nicaragua tiene a más tardar el próximo 8 de julio de 2021 para que informe sobre las medidas urgentes adoptadas para dar cumplimiento a esta decisión.

Puedes leer: “Aquí el único criminal es Ortega” señalan familiares de precandidatos y opositores encarcelados

“Con posterioridad, el Estado deberá presentar un informe periódico cada mes respecto de las medidas adoptadas de conformidad con esta decisión” indica.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*