Alerta amarilla por tormenta Otto

Tormenta Otto,alerta amarilla

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) decretó alerta amarilla en la Región Autónoma del Caribe Sur, además de Chontales, Zelaya Central y Río San Juan por tormenta tropical Otto.

El fenómeno climático estuvo cinco días estacionario y la percepción de movimiento era casi nula, explica Denis Meléndez, facilitador de la Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo, quien considera que este precedente “obliga a tener una observación más cercana”, puesto que se está cumpliendo el pronóstico que se había brindado, desde el día martes quince, el cual decía que en cinco días la depresión se podría mover y incrementar”, explica.

Otto se encuentra localizado a 305 kilómetros al este sureste de la Isla San Andrés y a 505 kilómetros al este de Bluefields, en la Costa Caribe. Los vientos máximos sostenidos se calculan entre 50 a 85 kilómetros por hora.

En su tercer informe, el Centro Nacional de Huracanes informa que Otto está casi estacionario y tiene un desplazamiento hacia del oeste suroeste a oeste, el cual se espera en los próximos días.

También pronostica un fortalecimiento adicional durante las próximas horas, y la probabilidad que se convierta en huracán durante los próximos días. Para Meléndez, si la ahora tormenta Otto mantiene su desplazamiento, lo cual afectaría el territorio nacional, la pérdida de cobertura boscosa que ha sufrido el país “nos hace más vulnerables”, asegura Meléndez.

La Fuerza Naval cerró el permiso de navegación para las embarcaciones pesqueras, transporte marítimo y personas que realicen actividades en el mar, debido al mal tiempo. Según las autoridades, se prevé olas hasta de 2.7 metros y ráfagas de viento de hasta 40 nudos.

En esta temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó el pasado 1 de junio y concluye el próximo 30 de noviembre, se han formado 14 tormentas tropicales, de las que seis se han convertido en huracanes (Alex, Earl, Gastón, Hermine, Matthew y Nicole).

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*