Monseñor Abelardo Mata termina su período como Obispo de la Diócesis de Estelí

Obispo de la Diócesis de Estelí. Monseñor Juan Abelardo Mata Guevara.

Tras 33 años de haber sido nombrado como el Obispo de la Diócesis de Estelí, Monseñor Juan Abelardo Mata Guevara, quien a su vez vez funge como Secretario de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, entrega su cargo.

La fecha límite, según el Código de Derecho Canónico que rige a la Iglesia Católica a nivel mundial, fue ayer 23 de junio, cuando Monseñor Mata Guevara cumplió sus 75 años.

Sin embargo hay que que esperar que el Vaticano notifique oficialmente su retiro como obispo. “Uno se resiste a envejecer y la mente más bien se refugia en las etapas más lozanas de la vida de uno, pero la realidad le hace ver a uno que los años están pesando”, expresó el jerarca en su aniversario de natalicio.

Video cortesía Diócesis de Estelí.

¿Quién será el sucesor?

Hasta el momento no se sabe quién podría ser el sucesor del religioso, pero se ha presentado la propuesta ante el Papa Francisco para que el cargo lo asuma Monseñor Silvio José Báez, quien ahora se encuentra en Miami, Estados Unidos, debido a un exilio forzado.

El Código de Derecho Canónico reza que el obispo diocesano que llegue a la edad de 75 años debe presentar su renuncia ante el sumo Pontífice, quien procederá a tomar las debidas consideraciones y circunstancias de la misma.

Puedes leer: Iglesia Católica: “Violar los derechos de un nicaragüense, es violar los derechos de todos”

A pesar de que su retiro ha llegado, Mata anteriormente dijo en una entrevista a Noticias ABC que una vez que entregara su cargo como obispo continuaría trabajando a la par de la iglesia, como mentor religioso en labores educativas, de investigación teológica y de dirección espiritual.

1 comentario en Monseñor Abelardo Mata termina su período como Obispo de la Diócesis de Estelí

  1. Ya era hora de que ese individuo se retire después de hacerle mucho daño a la iglesia católica. Porque es mas político que religioso usando el nombre de Dios para hacer sus fechorías

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*