Nicaragüenses podrán conocer el consumo energético a través de una aplicación móvil

FOTO: Archivo / Radio Corporación.

Las familias nicaragüenses podrán comenzar a conocer el consumo energético en sus hogares sin necesidad de verificar los medidores colocados por la empresa distribuidora de energía, sino que a través de una aplicación instalada en dispositivos móviles.

La aplicación lleva por nombre Programa Educativo de Ahorro (PEA) y estará disponible en las próximas semanas . Es desarrollada por la Defensoría del Consumidor y explican que el consumo especificado será el semanal o mensual.

El director de esta organización, Juan Carlos López, manifestó a Vos TV, Canal 14 de televisión, que la PEA permitirá a los consumidores conocer el consumo de energía al usar sus electrodomésticos de tal manera que puedan optimizar su uso.

“Con esta app los usuarios podrán ver el nivel de consumo que han logrado, cuánto consume cada aparato eléctrico que tiene y así podrán valorar cómo disminuir el consumo, la aplicación también permite la lectura de datos del medidor”, comentó.

Imagen referencial.

Aplicación emitirá alerta

Agregó que cuando el consumo de un hogar se haya pasado de los 150 kilowatts en la tarifa, la aplicación emitirá una alerta. Esto viene a ayudar a la gente porque se dará cuenta si se pasa, si al final podrá pagar lo que consumió”, indicó López.

El director de la Defensoría del Consumidor añadió que, en lo que va del año se contabiliza un promedio de 200 denuncias mensuales en las que los usuarios buscan arreglos de pago porque no cuentan con el dinero suficiente para pagar el servicio.

Puedes leer: Daniel Ortega es un narcotraficante, asesino y terrorista, aseguró congresista republicano estadounidense

Juan Carlos López, director de Defensoría del Consumidor. FOTO: Cortesía.

“Los casos de arreglos de pago se van resolviendo rápidamente con Disnorte-Dissur, entre el 80% y 85%, lo que hay mayor apertura por parte de la distribuidora en resolver los inconvenientes, también en el caso de las renegociaciones de los pagos, es importante mencionar que los usuarios conocen la ruta de reclamos”, concluyó López en la entrevista con Vos Tv.

2 comentarios en Nicaragüenses podrán conocer el consumo energético a través de una aplicación móvil

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*