Colombia muestra su preocupación por la persecución política de Daniel Ortega a opositores nicaragüenses

El Gobierno de Colombia manifestó este miércoles su preocupación por la persecución a opositores nicaragüenses por parte del gobierno de Daniel Ortega, y rechazan las detenciones ejecutadas a lo largo de las últimas tres semanas. Entre los encarcelados hay cinco aspirantes presidenciales.

“Reiteramos nuestra preocupación frente a los hechos que amenazan el ejercicio de la democracia en Nicaragua. Esas detenciones, son abiertamente contrarias a la Carta Democrática Interamericana, en lo referente a que los pueblos tienen derecho a la democracia”, expresó la Cancillería colombiana en un comunicado en el que señala que el país.

Es decir que, Colombia recuerda que ese documento señala que los gobiernos tienen la obligación de promover y defender la democracia, por ser esencial para su desarrollo social, político y económico.

Además señalan que Nicaragua debe tener la garantía de realizar unas elecciones transparentes y libres, en las que se evite cualquier coerción o acción que restrinja la libre participación de los diversos actores políticos. Es decir, con la participación de todos los opositores que apresados en las últimas semanas.

Puedes leer: CIDH presenta informe en la OEA sobre situación en Nicaragua

La comunicación agrega que Colombia apoya el llamado a un “diálogo nacional abierto de todos los sectores” en Nicaragua para que se garantice la protección de la democracia y buscar “soluciones pacíficas y sostenibles frente a la delicada situación que se registra en el país.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*