ONU presenta informe sobre escalamiento represivo en Nicaragua

FOTO: Cortesía

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, presentó este martes un informe sobre la situación en Nicaragua, en el que detalla una preocupante escalada represiva del gobierno de Daniel Ortega.

La funcionaria condenó la ampliación de procesos investigativos de 48 horas a 90 días, ejecutado bajo una ley aprobada por el orteguismo. “Mientras tanto la Fiscalía continúa las investigaciones en perjuicio de sus derechos a la libertad personal, a la presunción de inocencia y a un recurso efectivo”, dijo.

En el informe plasmó que esa situación “legal” les impide a los aspirantes presidenciales competir en las elecciones del 7 de noviembre, “restringiendo no solo sus derechos políticos, sino que también los derechos de las y los ciudadanos de poder votar por las opciones de su preferencia”.

Bachelet se refirió también a las reformas electorales a favor de Ortega aprobadas en mayo y la cancelación de las personerías jurídicas de dos partidos políticos, lo que “infringe en los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad”.

“Desde la segunda mitad de abril en ocasión al tercer aniversario del inicio de las protestas del 2018, mi oficina registró un escalamiento de la persecución selectiva contra personas defensoras de derechos humanos, periodistas y personas percibidas como opositoras”, dice la comisionada, y responsabiliza, después de Ortega, a la Policía Nacional.

Llamado a “un cambio urgente”

Ante esto, la dirigente en la ONU llama al gobierno de Nicaragua a “un cambio urgente” en el curso de acción que está adoptando frente al proceso electoral e implica como mínimo liberar de inmediato a todas las personas detenidas arbitrariamente, cesar todo acto de persecución en contra de las voces disidentes, restablecer los derechos y libertades que hacen posible un proceso electoral libre, creíble y equitativo.

Puedes leer: 59 países firman declaración en demanda de elecciones libres en Nicaragua

Informe presentado por Michelle Bachelet.

Nicaragua en su defensa

“Tenemos derecho a vivir tranquilos”, fue la respuesta de Nicaragua en la ONU, en las palabras del canciller, Denis Moncada Colindres.

Dijo que los “nicaragüenses tenemos derecho a la paz que con tanto empeño hemos venido construyendo entre siglos de agresión, intromisión, intervención de los Estados Unidos y de las potencias europeas cómplices que han pretendido mantener dominio imperialista y colonial sobre nuestra libre y soberana Nicaragua bendita”.

Canciller Denis Moncada en presentación de informe en la ONU.

Agregó que “llegaron al consejo a denunciar a Estados Unidos y su política inmoral e indecente de medidas agresivas, arbitrarias y unilaterales que violentan todos los instrumentos del derecho internacional”.

“Los denunciamos como invasores, asaltantes del derecho de los patrimonios y la soberanía de los pueblos. Venimos a este consejo a exigir justicia para Nicaragua, justicia para las familias nicaragüenses, para un pueblo de fe, de valores, de ideales que no se entregan”, concluyó.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*