59 países firman declaración en demanda de elecciones libres en Nicaragua

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua.

La subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Julie Chung, informó que 59 países firmaron este martes la declaración HRC47, demandando elecciones libres y justas en Nicaragua y la liberación inmediata de los candidatos presidenciales.

La declaración fue firmada en el marco del 47° período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, Suiza. México y Argentina no firmaron la declaración. 

Publicación de Julie Chung.

“Los nicaragüenses merecen elecciones libres y justas a través de un proceso transparente y creíble, y una solución pacífica a la crisis sociopolítica del país” demandaron los 59 países. 

En la declaración, las naciones instan al gobierno de Daniel Ortega a que se comprometa con la comunidad internacional, se valga de la asistencia técnica, permita la presencia de observadores electorales internacionales y restablezca el diálogo y renueve la confianza en la democracia. 

Además, llaman al cese del hostigamiento contra periodistas y defensores de derechos humanos; y que permita que las organizaciones de la sociedad civil operen en entornos seguros y propicios, sin temor a represalias.

Los países firmantes fueron: Albania, Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Grecia, Guatemala, Guyana, Haití, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Marshall Islands, Mónaco, Montenegro, Marruecos, Países Bajos, Nueva Zelanda, Macedonia del Norte, Noruega, Panamá, Palau, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Corea del Sur, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Gran Bretaña y los Estados Unidos.

Estos expresaron su preocupación por las “leyes promulgadas” “restrinjan restrinjan” la participación política, la libertad de expresión, la reunión pacífica y la asociación. “La disolución arbitraria de partidos políticos y los procesos penales contra múltiples contendientes presidenciales y disidentes son especialmente preocupantes. Pedimos su liberación inmediata.” reafirmaron.

16 de los19 opositores capturados. Arte publicado por jóvenes universitarios de la Alianza Cívica.

Últimos días en Nicaragua

El gobierno de Ortega ha encarcelado a 19 opositores en menos de tres semanas, entre ellos cinco aspirantes presidenciales.

Puedes leer: Policía confirma detención de Miguel Mendoza, cronista deportivo crítico del gobierno de Ortega

Las detenciones más recientes son las del periodista Miguel Mendoza, y María Fernanda Flores, esposa del expresidente Arnoldo Alemán, pero esta cuenta con el régimen “casa por cárcel”.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*