Violación a los derechos humanos en Nicaragua provocará exilios forzados, según ANPDH

Miles de nicaragüenses han optado por exiliarse desde el 2018 al encontrase en situación de riesgo por la actividad política en los últimos tres años en Nicaragua. Y este 2021 lo continúa siendo.

Nicaragüenses han decidido salir del país buscando refugio político o bien una mejor oportunidad de empleo, sin embargo, la primera es la principal opción.

Para el secretario ejecutivo de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), Álvaro Leiva, las cifras de exiliados podrían aumentar en los próximos meses debido a la fuerte escalada de represión y persecución por parte del Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

“La situación en Nicaragua ha traído como consecuencia el aumento de migración de los nicaragüenses, producto de la profunda crisis de violación a los derechos humanos que existe en el país y que el régimen ha recrudecido sin tolerancia en las últimas semanas”, considera Leiva.

Voz de Álvaro Leiva, secretario ejecutivo de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH)

Ola de exilio puede continuar en los próximos meses

La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), no descarta que la cifras de exilios principalmente a Costa Rica incremente, por lo que muestran su preocupación y se concentran en dar respuesta lo más rápido posible a las personas que solicitan refugio o ayuda.

“No dudamos que en los próximos días se active mucho más la situación migratoria del pueblo nicaragüense. Y en ese sentido es que nosotros como ANPDH estamos concentrados en dar respuesta con una saturación de esta crisis a la problemática. Este régimen está llevando a una situación grave a los nicaragüenses”, agregó el miembro de Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos.

Voz de Álvaro Leiva, secretario ejecutivo de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH)

Te puede interesar: Recuerdan a los más de 100 mil exiliados nicas en Día Mundial de los Refugiados

En Nicaragua fueron más de 100 mil personas que salieron del país después de abril 2018, debido a represión, persecución política, crisis económica y política. Y en estas fechas los ciudadanos retoman esta opción para tratar de encontrar protección y un mejor empleo en otro país.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*