CIDH llama a los Estados a adoptar medidas de derechos humanos de refugiados

Foto: Archivo/ CIDH

En ocasión del Día Mundial de la Persona Refugiada, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llamó a los Estados de la región a adoptar medidas a partir de un enfoque de derechos humanos y de interseccionalidad que aseguren la protección integral de las personas solicitantes de asilo, refugiadas y con necesidades de protección.

Durante los últimos años, la CIDH ha observado un aumento en los movimientos migratorios mixtos a gran escala en la región, provenientes principalmente desde de Centroamérica, México y Venezuela.

De igual manera, la Comisión manifestó que “Factores como el deterioro de las condiciones de vida como consecuencia de la violencia generalizada, el crimen organizado, y la violencia de género”, estan provocando que las personas se desplacen en busca de algún tipo de protección con más frecuencia.

https://twitter.com/CIDH/status/1406667286128250888?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1406667286128250888%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2F%3Fquery%3Dhttps3A2F2Ftwitter.com2FCIDH2Fstatus2F1406667286128250888widget%3DTweet

Además, han advertido con preocupación un aumento en los movimientos de niñas, niños y adolescentes no acompañados o separados con necesidades de protección.

Cumbre G20,refugiados,

Asimismo, observan “el surgimiento de nuevos factores de desplazamiento que convergen para la formación de movimiento migratorios mixtos a gran escala, vinculados a dimensiones sociales y políticas, así como a los efectos directos de la emergencia sanitaria y de factores climáticos, lo que resultaría en nuevos desafíos de protección para los Estados”.

Pandemia

En particular, ante la pandemia originada por COVID-19, la Comisión ha resaltado los impactos diferenciados e interseccionales en el goce efectivo de los derechos humanos de las poblaciones en especial situación de vulnerabilidad, como las personas refugiadas, solicitantes de asilo o sujetas de protección.

“Dichas situaciones habrían evidenciado la ausencia de políticas diferenciadas e interseccionales orientadas a la protección de los derechos humanos de las personas en situación de movilidad humana”, indican en el comunicado.

Al respecto, la Comisión destaca que los sistemas de protección existentes carecerían de una atención integral y especializada que considere la intersección de la situación de movilidad con distintas condiciones como el género, la raza, el origen étnico, la clase social, edad, ser víctimas de delitos o de la trata de personas, personas con discapacidad, entre otras.

La CIDH tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. 

La Comisión está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*