OEA sesionará el próximo miércoles para seguir abordando situación de Nicaragua

OEA sesionando. Foto referencial.

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) sesionará para seguir abordando la situación de Nicaragua el próximo miércoles 23 de junio a las 10:00 de la mañana, hora local en el Estado de Washington.

Los puntos de agenda indican que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentará un informe actualizado sobre la situación de Nicaragua.

La OEA aprobó una resolución de condena al gobierno de Daniel Ortega el pasado 15 de junio, por las violaciones a derechos humanos, entre ellas incluidas las detenciones arbitrarias de opositores y aspirantes presidenciales.

El documento fue aprobado con 26 votos a favor, 3 en contra y 5 abstenciones.

Puedes leer: OEA aprueba resolución sobre situación en Nicaragua

Que dice la resolución

1. Expresar su grave preocupación por el hecho de que el gobierno de Nicaragua no haya implementado, a partir de mayo de 2021, reformas electorales acordes con las normas internacionales aplicables, a fin de garantizar que las elecciones previstas para noviembre de 2021 sean libres y justas.

2. Condenar inequívocamente el arresto, acoso y restricciones arbitrarias impuestas a los posibles candidatos presidenciales, a los partidos políticos y a los medios de comunicación independientes, y pedir la inmediata liberación de los posibles candidatos y de todos los presos políticos.

Seis de los trece opositores detenidos por el régimen de Ortega.

3. Instar enérgicamente al gobierno de Nicaragua a que, sin demora, implemente medidas legislativas y de otro tipo que sean acordes con las normas internacionales aplicables a fin de promover unas elecciones libres y justas en noviembre, incluido el buen recibimiento de observadores electorales fidedignos de la OEA y de otros países.

4. Solicitar a la Secretaría General y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que presenten al menos dos informes al Consejo Permanente sobre el proceso electoral en Nicaragua, para su consideración y posible presentación ante la Asamblea General.

2 comentarios en OEA sesionará el próximo miércoles para seguir abordando situación de Nicaragua

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*