Recuerdan a los más de 100 mil exiliados nicas en Día Mundial de los Refugiados

Caravana de exiliados nicaragüenses. FOTO: Cortesía.

Este domingo 20 de junio se celebra el Día Mundial de los Refugiados. A nivel mundial son más de 82.4 millones de personas que se han visto obligadas a huir de sus hogares, según la Oficina del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

En Nicaragua se recuerda a las más de 100 mil personas que salieron del país después de abril 2018, debido a represión, persecución política, crisis económica y política.

Organismos defensores de derechos humanos como el Colectivo Nicaragua Nunca Más, suscriben la fecha para seguir denunciando abusos, situaciones de violencia y conflictos de la población nicaragüense, hoy perseguida por el gobierno de Daniel Ortega.

“Desde el Colectivo solicitamos a los estados y organismos especializados en materia de refugio, en diferentes países, donde hay nicaragüenses en el exilio, adopten medidas inclusivas dirigidas a su protección a fin de que sus derechos humanos no sean vulnerados”, expresa el comunicado del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más.

Comunicado.

Puedes leer: Fatal accidente: Niña de cuatro años muere atropellada por una camioneta en Jinotega

Este organismo, conformado por activistas nicaragüenses y creado en Costa Rica, concluye haciendo un llamado a los países para que tengan la mejor apertura en la atención de las personas migrantes, refugiadas y solicitantes de refugio, “y les animamos a evitar la exclusión social y la estigmatización de la población, en particular la nicaragüense desde el espíritu de respeto y promoción de los derechos humanos”.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*