Subida de precio en la cajilla de tomate podría terminar afectando al consumidor

Foto: Cortesía

El precio de la cajilla de tomate que está comenzando a salir de los plantíos de siembra se está ofertando entre 650 a 700 córdobas, según confirmaron horticultores de las zonas en que se cultivan en Nueva Segovia, Madriz y Estelí, y que al final incidirá en los próximos días en el consumidor.  

Salvador Sarán Olivas, productor de hortalizas en el departamento de Nueva Segovia, explicó que hace dos meses a tras el precio de la cajilla de tomates andaba entre los 50, 70 y 80 córdobas, “hace dos meses los precios de estos productos estaban botados y ahora se cotiza entre 650 y 700 córdobas la cajilla”, expuso. Añadiendo que, en el 2020, la cajilla de tomate se vendía entre 200 y 400 córdobas. 

Podrías Leer: Ministerio Público ordena búsqueda y captura de Humberto Belli y Gerardo Baltodano

Olivas, a quien en días recientes encontramos recolectando tomates en los plantíos de una parcela de tierra ubicada en una de las comunidades del municipio indígena de Mozonte, zona del departamento de Nueva Segovia, agregó que para producir tomates en una manzana de tierra se requiere invertir unos 13 mil dólares, “con un buen rendimiento podrían salir unas mil a mil 500 cajas de tomates por manzana”, señaló.     

El comerciante mayorista y productor de hortalizas en Las Segovias, Salvador Sarán Olivas, dijo que en cada cosecha generan una planilla de entre 25 a 35 trabajadores como mano de obra para la siembra, cuido y sacada de la cosecha, específicamente de tomates, “a eso, más la inversión de semillas, fertilizantes y pesticidas, además del corte de tomates y sacada de la producción y trasladado en transporte hasta su comercialización tiene altos costos por la subida y alza continua del combustible”, expuso para dejar claro que no hay grandes ganancias.   

“A veces la gente cree que por capricho se les sube los costos a los productos con el fin de obtener grandes márgenes de ganancias, pero la verdad es que sembrar productos como el tomate es un gran riesgo, porque cuando sale la cosecha ya están botados los precios y otras veces las pestes atacan los plantíos y todo eso es perdida”, señaló.

Podrías Leer: Humberto Belli se exilia por persecución política

Ángel María Torres Mercado, productor de hortalizas en la comunidad de Miraflor, zona del departamento de Estelí, dijo que el tomate está teniendo un buen momento con los precios, “estamos comercializando tomate a los grandes mercados de Managua y esta vez lo estamos ubicando a buen precio a los comerciantes minoristas”, indicó.

En la actualidad el precio por libra de tomate se oferta a 14 córdobas y a 10 la bolsa en los mercados de la ciudad de Ocotal, cabecera del departamento de Nueva Segovia, Somoto, en Madriz, y la ciudad de Estelí, pero los mismos comerciantes no descartan que el tomate, al igual que otros productos perecederos, suban de precio en el mes de julio a pesar de su abundancia. 

El comerciante Franklin Ramírez, propietario de un establecimiento a las afueras del mercado municipal de la ciudad de Somoto, cabecera del departamento de Madriz, dijo que el tomate se estaba dando a tres libras por diez córdobas, “el tomate se estuvo obteniendo a 60 y 80 córdobas la cajilla, pero ya ahorita anda entre 200 y 300 córdobas la caja, pero no descartamos que siga subiendo de precio a pesar que está saliendo la nueva cosecha”, afirmó. También dijo que la libra de tomate se está ofertando en 10 córdobas

Información / Corresponsal Denis José García.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*