Chile se identifica con la situación de Nicaragua al querer brindar asilo político, según experto

La cámara de diputados de Chile aprobó dos proyectos de resolución, en el que expresan su rechazo a la detención de líderes de la oposición de Nicaragua y solicitan al presidente, Sebastián Piñera, otorgar asilo político a los nicaragüenses que están siendo perseguidos en el país.

Para el experto en política públicas, Eduardo Solórzano, este acto de solidaridad con los nicaragüenses se debe a que los chilenos recuerdan las situaciones similares de los regímenes que han estado en el poder en ese país sudamericano.

“Enfoquémonos en los funcionamientos de los acuerdos diplomáticos, estos países dan cobertura o asilo político a ciudadanos que no están en la seguridad con sus derechos constitucionales. En este caso Chile ha sido un país con una cultura tradicional de respeto, a pesar de haber tenido dictaduras como la de Pinochet y Salvador Allende, que provocaron una gran cantidad de chilenos exiliados”, explica el experto.

Voz de Eduardo Solórzano, experto en políticas públicas

Ante los últimos acontecimientos en el país, Solórzano agrega que las cifras de exiliados políticos podrán aumentar este año, si acciones como las de Chile se realizan por parte de otros países, a como lo ha hecho el país vecino del sur, Costa Rica.

“Estos exilios solo serán superables cuando en los países haya una democracia que permita que las diferencias no generen persecución”, añadió.

Voz de Eduardo Solórzano, experto en políticas públicas

Eduardo Solórzano, economista y catedrático de políticas públicas

La resolución presentada por los diputados chilenos contempla que se manifieste la voluntad del gobierno de otorgar asilo político a las personas que están siendo perseguidas, y sus familias, por el régimen de Daniel Ortega, y que la embajada nacional en Nicaragua acoja en sus dependencias a toda persona que lo requiera.

Puedes leer: Entrada a periodista del New York Times a Nicaragua, era un “riesgo” para el Gobierno de Daniel Ortega

Fue presentada por los diputados Marcelo Schilling y Jaime Naranjo (resolución 1578) y por el Primer Vicepresidente de la Cámara, diputado Francisco Undurraga (resolución 1587), aprobadas ambas por una amplia mayoría de las y los diputados.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*