CIDH insiste en que Ortega debe liberar a presos políticos

Complejo Evaristo Vázquez, conocido como El Nuevo Chipote.

En su último informe publicado el 17 de junio, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reitera su llamado al gobierno de Daniel Ortega a liberar a todos los presos políticos.

“La CIDH urge al Estado de Nicaragua cesar la represión y, en particular, a liberar a todas las personas privadas de la libertad arbitrariamente”, dice la CIDH.

Especialmente el organismo condena “la detención y criminalización de Cristiana Chamorro Barrios, Arturo Cruz Sequeira, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro García, quienes habían hecho públicas sus precandidaturas presidenciales, en el contexto de las elecciones generales previstas para noviembre próximo”.

Aspirantes presidenciales detenidos.

La CIDH pone de manifiesto las violaciones a derechos humanos de dichos presos políticos y de otros capturados recientemente, pues a la mayoría no les permiten el ingreso de alimentos e insumos médicos,

“En algunos casos, las autoridades habrían permitido el ingreso únicamente de alimentos líquidos, sin confirmar la eventual entrega de los mismos y sin saber si se encuentran en dicho lugar. En este contexto, preocupa particularmente la información recibida sobre el estado de salud de José Pallais, quien habría sufrido una descompensación y se encontraría en estado delicado”, expresa la instancia internacional.

Concluyó reafirmando, como órgano regional de protección a los derechos humanos, su compromiso de continuar monitoreando la situación en Nicaragua, con el fin de velar por la protección a la vida y la integridad física de las personas, defensa de las víctimas y la libertad de expresión del pueblo nicaragüense.

En dos semanas el gobierno de Daniel Ortega encarceló a 16 personas. Entre ellos dos extrabajadores de la extinta Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH) y el presidente ejecutivo del Banpro, Luis Rivas Anduray.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*