Solicitan a OEA aplicar Carta Democrática en Nicaragua

Solicitan a OEA
Sergio Boffelli, director del MPN.

El Movimiento por Nicaragua (MPN) solicitó este miércoles al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) aplicar la Carta Democrática Interamericana en Nicaragua y “exigir el fiel cumplimiento de los Acuerdos de Esquipulas I y II, firmados por el mismo Daniel Ortega que se ha encargado de incumplir sus compromisos con los nicaragüenses y la comunidad internacional, impidiendo el ejercicio de la democracia y el Estado de Derecho en nuestro país”.

En un comunicado dado a conocer en una conferencia de prensa, el MPN le dice a Ortega “que no tire por la borda la oportunidad para la paz que brindan las gestiones de la OEA para promover un auténtico diálogo nacional, responsable e incluyente, sin convertirlo en contubernio como los inútiles pactos políticos del pasado, y más bien sirva para para convocar a un nuevo proceso electoral que refleje con fidelidad la voluntad del pueblo de Nicaragua, con la debida observación nacional e internacional, de manera que tenga características justas, libres y transparentes, como se comprometió cumplir en los Acuerdos de Esquipulas I y II”.

El gobierno del presidente inconstitucional Daniel Ortega se encuentra inmerso en pláticas con la OEA, por eso Almagro vendrá al país el primero de diciembre. Sin embargo, será recibido con una gran marcha nacional organizada por el Frente Amplio para explicarle que la oposición de Nicaragua exige nuevas elecciones.

Se pronuncian sobre las elecciones

El MPN destaca en el comunicado la valentía de los nicaragüenses que no acudieron a las urnas el pasado domingo, manifestando así su protesta e inconformidad con un sistema viciado.

“El domingo 6 de noviembre ha pasado a la historia como día de luto nacional, marcando la transformación de la dictadura de Daniel Ortega hacia la nueva dictadura dinástica Ortega-Murillo, con impredecibles consecuencias políticas, sociales y económicas para los nicaragüenses, y riegos a la estabilidad de la región”, reza el comunicado leído por el doctor Carlos Tünnerman y el director ejecutivo del MPN, Sergio Boffelli.

“Rechazamos y no reconocemos como legítimos los resultados de este proceso viciado, y nos comprometemos a mantener nuestra denuncia nacional e internacional hasta que en Nicaragua se realicen nuevas elecciones generales, honestas, transparentes, inclusivas, observadas por expertos independientes, cumpliendo y respetando las garantías y derechos ciudadanos, como un paso fundamental hacia la recuperación de la institucionalidad democrática, el Estado de Derecho y el respeto a los Derechos Humanos”, resalta el comunicado.

Llaman a resistencia

El organismo de la Sociedad Civil llama a la población nicaragüense a cerrar filas y prepararse para un periodo de movilizaciones y “resistencia pacífica que con civismo conduzca a recuperar nuestra patria, construir con bases sólidas y democráticas la Nicaragua libre y próspera que deseamos, para salir de la pobreza y la opresión”.

“Invitamos -resalta el comunicado- a los grupos de oposición beligerante, a dejar a un lado sus diferencias y guiarse por las más sentidas aspiraciones de la población, logrando una efectiva unidad que satisfaga la demanda de la amplia mayoría de los nicaragüenses”.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*