OEA convoca a sesión extraordinaria para abordar situación de Nicaragua

Foto referencial: Sesión de la OEA.

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) convoca a una sesión extraordinaria el próximo martes 15 de junio para abordar la situación de Nicaragua en torno a las detenciones de aspirantes presidenciales y violaciones a los derechos humanos.

El régimen de Daniel Ortega mantiene detenido a cuatro aspirantes presidenciales, Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro, también los opositores José Pallais, José Adán Aguerri y Violeta Granera.

En un mes, las autoridades judiciales han citado a más de 30 personas por el supuesto caso de “lavado de dinero” de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, fundada por la expresidenta de Nicaragua Violeta Barrios, quien derrotó a Ortega en las elecciones de 1990.

La sesión será virtual. Fue solicitada por las Misiones Permanentes de Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Estados Unidos y Paraguay. Durante la reunión se discutirá el Proyecto de Resolución, “La Situación en Nicaragua”.

Comunicado del Consejo Permanente de la OEA.

La comunidad internacional tiene los ojos puesto en Nicaragua. La Unión Europea ha emitido amenazas directas de suspender cooperación con el país centroamericano si persisten las violaciones a derechos humanos.

Gobiernos de todo el mundo, entre ellos España, Suiza y Canadá, han pedido la liberación de los opositores detenidos en la ultima semana.

Puedes leer: Senadores estadounidenses piden a Joe Biden, tomar medidas adicionales en respuesta a la represión en Nicaragua

Este viernes siete senadores estadounidenses enviaron una misiva directamente al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para solicitar e instar a su administración tomar medidas adicionales en respuesta a la represión que se vive en Nicaragua y el desmantelamiento sistemático de las instituciones civiles independientes en Nicaragua.

“Más de tres años después de que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo reprimiera brutalmente manifestaciones pacíficas, los nicaragüenses no han encontrado justicia por las más de 320 personas asesinadas y las casi 800 detenidas arbitrariamente”, agrega la carta de los senadores.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*