Senadores estadounidenses piden a Joe Biden, tomar medidas adicionales en respuesta a la represión en Nicaragua

Presidente de Estados Unidos, Joe Biden. FOTO: Reuters

Siete senadores estadounidenses enviaron una misiva directamente al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para solicitar e instar a su administración tomar medidas adicionales en respuesta a la represión que se vive en Nicaragua y el desmantelamiento sistemático de las instituciones civiles independientes en Nicaragua.

“Más de tres años después de que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo reprimiera brutalmente manifestaciones pacíficas, los nicaragüenses no han encontrado justicia por las más de 320 personas asesinadas y las casi 800 detenidas arbitrariamente”, agrega la carta de los senadores.

Para los senadores el régimen de Daniel Ortega niega el derecho de los nicaragüenses a elegir libremente a sus lideres en los próximos comicios electorales, llegando a detener a los precandidatos de la oposición, lo cual elimina cualquier posibilidad de elecciones libres y justas.

“Desde diciembre de 2020, el régimen Ortega-Murillo ha restringido severamente la sociedad civil y los medios independientes. regulaciones financieras ilegales forzadas a los bancos locales. tomó el control del Consejo Supremo Electoral en violación de la ley nicaragüense. y puso en marcha un proceso electoral fraudulento que niega el derecho del pueblo nicaragüense a elegir libremente a sus líderes en las elecciones de noviembre”, cita.

Participación de Nicaragua en el DR-CAFTA

Los siete senadores piden a la administración estadounidense considerar la participación de Nicaragua en el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana, DR-CAFTA, si el régimen de Ortega mantiene un gobierno autoritario.

“Si el régimen de Ortega-Murillo continúa endureciendo su gobierno autoritario en un intento de subvertir las elecciones de noviembre. específicamente. y una democracia absoluta y los derechos humanos en Nicaragua en general. Los intentos del régimen Ortega-Murillo de aplastar la democracia en Nicaragua son inconsistentes con el espíritu y los principios del CAFTA-DR. Segundo. La administración debe investigar a fondo los activos y tenencias de las Fuerzas Armadas de Nicaragua en los Estados Unidos y considerar acciones apropiadas para responsabilizarla por graves violaciones a los derechos humanos”, solicitan los senadores.

Carta enviada al presidente de Estados Unidos, Joe Biden

Te puede interesar: Bob Menéndez: “Ortega aspira a ser el Kim Jong-un del hemisferio occidental”

Existe evidencia suficiente que Ortega sigue socavando la democracia

Finalmente piden y recomiendan a Joe Biden que se utilicen las herramientas disponibles bajo la Sección 5 de la Ley de Derechos y Anticorrupción Timan Nicaragua II de 2018 (NHRAA) y la Orden Ejecutiva 13851 para responsabilizar a los ciudadanos nicaragüenses. incluidos miembros de la Asamblea Nacional de Nicaragua.

“Existe evidencia suficiente de participación en conjuntos de corrupción y otros abusos para promover los esfuerzos del régimen de Ortega-Murillo y sus cómplices para socavar la democracia. Recomendamos considerar estas acciones como parte de una estrategia coordinada con otros miembros de la comunidad internacional que comparten las preocupaciones de Estados Unidos, para apoyar los esfuerzos del pueblo nicaragüense para acabar con la corrupción y restaurar la gobernanza democrática en su país. incluso mediante elecciones libres y justas en noviembre de 2021”, finalizan los senadores la misiva.

Puedes leer: Ministerio Público extiende a 90 días la detención contra Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro

La carta fue enviada por siete senadores, entre ellos, Marco Rubio, John Cornyn, Bill Cassidy, Todd Young, Patrick Leahy, James E. Risch y Richard J. Durbin.

Esta misiva se envía en momentos que Nicaragua vive una situación política intensa, con la detención de 8 opositores, entre ellos los precandidatos a la presidencia de Nicaragua, Cristiana Chamorro, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro y Arturo Cruz.

1 comentario en Senadores estadounidenses piden a Joe Biden, tomar medidas adicionales en respuesta a la represión en Nicaragua

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*