La Unión Europea, a través de los diputados del Parlamento Europeo, se pronunció este jueves en relación a los últimos acontecimientos en Nicaragua, y amenaza con suspender la cooperación a la nación centroamericana si persisten las violaciones a derechos humanos.
“La Unión Europea apoya al pueblo de Nicaragua a través de los programas de cooperación y queremos seguir apoyando, pero eso dependerá que el país recobre las sendas de la democracia y de una paz verdadera”, sentenciaron.
En una carta enviada a Daniel Ortega, el organismo puso de manifiesto su preocupación por los arrestos de aspirantes presidenciales e inhibiciones. “Están violentando las aspiraciones de un pueblo nicaragüense de elegir a sus autoridades, vivir en libertad, paz y democracia”, destacan.
Seis de los siete opositores detenidos por el régimen de Ortega.
También recuerdan que las reformas electorales aprobadas en la Asamblea Nacional de Nicaragua, dominada por el oficialismo, y la escogencia de magistrados para el Consejo Supremo Electoral a fines al partido del gobierno, “no responden a los parámetros democráticos de la comunidad internacional”.
La Unión Europea propone medidas inclusivas tales como la liberación de los presos políticos, la restauración del ejercicio pleno de los derechos ciudadanos y la aprobación de las reformas electorales necesarias ya indicadas por la OEA que garanticen que elecciones de noviembre serán transparentes, libres y justas.
Parte de la carta del Parlamento Europeo a Daniel Ortega.
Clara amenaza
Si no se respetan estas condiciones podremos encontrarnos ante la misma situación que la Unión Europea adoptó respecto al fraude electoral venezolano, recordando que Nicaragua tiene una especial relación con esta que deseamos se mantenga en el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica”, amenazan.
OEA podría abordar situación de Nicaragua
El pasado miércoles el Secretario General de la Organización de Estados Americano (OEA), Luis Almagro, solicitó de urgencia una reunión al Consejo Permanente, con la intención de aplicar al gobierno de Ortega el articulo 21 de la Carta Democrática Interamericana, luego de las ultimas detención ilegales contra opositores y precandidatos presidenciales del país.
Deje su comentario