EE.UU.: “Ortega está desafiando a la comunidad internacional y seguiremos respondiendo”

Estados Unidos exige la liberación inmediata de los candidatos presidenciales

El Secretario de Estado, Antony Blinken, indicó que “Estados Unidos pide al gobierno de Daniel Ortega que liberen de inmediato a los candidatos presidenciales Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro y otros líderes de la sociedad civil y de la oposición arrestados la semana pasada”.

El Secretario de Estado, subrayó que “el presidente Ortega está desafiando a la comunidad internacional”, por lo cual aseguró que seguirán “respondiendo”.

En el comunicado, Blinken enfatizó que “Estados Unidos condena estas acciones en los términos más inequívocos y responsabiliza al presidente Ortega y a los cómplices de estas acciones por su seguridad y bienestar”.

Además, manifestó que “en respuesta a esta ola de opresión y debido al fracaso de Nicaragua en implementar reformas electorales ahora atrasadas solicitadas por la Organización de Estados Americanos y respaldadas por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Estados Unidos impone sanciones a varios miembros del régimen de Ortega por su complicidad en las actividades del régimen de Ortega”. 

Sancionados

El Tesoro de Estados Unidos sancionó a una asesora e hija de Daniel Ortega y Rosario Murillo, Camila Antonia Ortega Murillo, quien también es coordinadora de la Comisión Nacional de Economía Creativa; Leonardo Ovidio Reyes Ramirez, presidente del Banco Central de Nicaragua.

Asimismo, a Julio Modesto Rodríguez Balladares, general militar y director ejecutivo del fondo de inversiones y pensiones de las fuerzas armadas; y, Edwin Ramon Castro Rivera, diputado de la Asamblea Nacional. Como demuestran estas sanciones, hay costos para quienes apoyan o ejecutan la represión del régimen de Ortega

Apoyo internacional al pueblo nicaragüense

Blinken subrayó que Estados Unidos continuará utilizando todas las herramientas diplomáticas y económicas a nuestra disposición para apoyar los llamados de los nicaragüenses a una mayor libertad y responsabilidad, así como a elecciones libres y justas.

De igual manera, el representante estadounidense hizo un llamando a “la región y la comunidad internacional” para que ayuden “al pueblo nicaragüense en apoyo de su derecho a elegir libremente su gobierno y su libertad frente a la represión y los abusos contra los derechos humanos“. 

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*