Confirman primera muerte por “hongo negro” en México

Foto: EFE

Las autoridades sanitarias, confirmaron la muerte de Gregorio Avendaño primer y único caso sospechoso de la “mucormicosis”, mejor conocida como “hongo negro” en el Centro Médico Nacional La Raza, Estado de México.

Podrías Leer: Estados Unidos impone sanciones contra Edwin Castro y Camila Ortega y otros dos funcionarios

De acuerdo al diario mexicano el “MILENIO”, el paciente de 34 años falleció por una “Mucormicosis Rinocerebral”. A Gregorio Avendaño se le había realizado una cirugía, para evitar que la infección se le desarrollara en el rostro, al parecer no resistió la operación y falleció

El joven padecía de diabetes desde hace nueve años, y se estaba recuperando del Covid-19. Su familia comenta que se le formó una mancha color negra cerca del ojo y fue cuando un doctor les aseguró que se trataba de un caso de hongo negro y requería una cirugía inmediata para evitar que la infección llegara al cerebro.

Avendaño era originario del municipio de Valle de Chalco, Estado de México, y en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), fue donde se le detectó una parálisis facial y hemorragia nasal”, como consecuencia del hongo negro y desde entonces su situación empeoró hasta su deceso.

Podrías Leer: Estados Unidos: “Deben ser liberados de inmediato”

Primeramente se le había presentando una “mucormicosis cutánea”, tras su infección en el rostro, hasta el punto de perder un ojo y su paladar. Aparentemente la infección se trasladó a su cerebro, siendo presuntamente Mucormicosis Rinocerebral la causa del fallecimiento.

¿Qué es la mucormicosis y como se contrae?

La mucormicosis no se trasmite de persona a persona pero se puede contraer por diferentes vías, por ejemplo, la nariz, los senos nasales, y los ojos, lo que puede ocasionar una mucormicosis pulmonar o mucormicosis cutánea. El hongo negro es una infección micótica (hongos) y se origina por un moho que se encuentra en ambientes húmedos.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés), aclara que los primeros síntomas de la mucormicosis son la hinchazón en los ojos, fiebre, dolor de cabeza, dolor o congestión nasal y el Enrojecimiento de la piel que está sobre los senos paranasales.

La CDC anunció que en las últimas semanas se han reportado miles de casos del hongo negro en India, el país más afectado por esta enfermedad, dejando ya cientos de hospitalizados y al menos 90 muertos, recogen medios internacionales.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*