Estados Unidos pide a Guatemala trabajar en conjunto para atender las causas de la migración

Foto: France 24

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, pidió al presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, que trabaje en conjunto para atender las causas que empujan la migración a su país.

En una conferencia de prensa conjunta con el presidente guatemalteco, Harris repitió el mensaje del gobierno Biden respecto a la situación en la frontera.

De igual manera, Harris destacó que EE.UU. busca “desalentar la migración ilegal”, pidiendo a los migrantes que “no vengan” a la frontera con México

Además, enfatizó que “mucha gente no se quiere ir de casa” y que lo hace por necesidad.

La vicepresidenta consideró que, quienes migran, o “están huyendo de algún daño o simplemente no pueden satisfacer sus necesidades básicas quedándose en casa, no pueden simplemente satisfacer las necesidades que tienen para criar a sus hijos quedándose en casa”.

Harris pide a Guatemala un trabajo conjunto para que la gente ″no se vaya  de casa″ | Las noticias y análisis más importantes en América Latina | DW |  07.06.2021

Harris culpó a la falta de oportunidades y la inseguridad como las principales causas de la migración irregular, y anunció que parte de los $4 mil millones de dólares que la administración Biden destinará a la región en cuatro años, serán utilizados en iniciativas para invertir en mujeres jóvenes emprendedoras, y en el desarrollo de la empresa privada. 

Por ello, reiteró que es importante, como líderes, dar a la gente “un sentido de esperanza, de que la ayuda está en camino”, en una región duramente golpeada por la pandemia, la violencia y la pobreza, situación que se agravó en 2020 por el paso de dos huracanes.

Por su parte, Giammattei ofreció a Harris “un país que desea cooperar, que desea unir esfuerzos, un país de oportunidades, todavía”.

“La construcción de esas oportunidades”, evitará la migración “de esos jóvenes que se nos quieren” ir “y generemos en Guatemala las condiciones para que puedan encontrar aquí la esperanza que hoy no tienen”.

El mandatario guatemalteco hizo públicas nuevas y rigurosas medidas para enfrentar a los traficantes de migrantes en Centroamérica y México, conocidos como “coyotes”.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*