7,3 millones de personas en Centroamérica en la franja de crisis alimentaria

Foto: teleSUR

Más de 7,3 millones de personas en el llamado Triángulo Norte de Centroamérica están en riesgo de hambre severa, según información de la Voz de América.

Crisis alimentaria en Centroamérica - Es Desarrollo

Según registros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y su división encargada en la materia, los “datos compilados por diferentes organizaciones sobre la región dan cuenta de la problemática que pone en mayores aprietos al istmo”.

Hasta marzo de este año se contabilizaban en Guatemala, Honduras y El Salvador 7,3 millones de personas que estaban en la franja de crisis o emergencia alimentaria, según SICA.

Del mismo modo, manifiestan que las proyecciones para el siguiente periodo culminará en septiembre próximo nada alentadoras.

“Las condiciones de vulnerabilidad en esta región, más el impacto de la pandemia han reducido la capacidad e ingresos del sector informal”, puntualizan.

Por otra parte, la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), subrayó que estima que en El Salvador los trabajadores por cuenta propia en condiciones de subsistencia llegan a representar hasta un 70% de la fuerza productiva del país, un dato muy similar a sus vecinos Guatemala y Honduras.

Datos de crisis alimentaria en Triángulo Norte

La directora del Departamento de Estudios Sociales de esta entidad, Helga Cuellar, sostiene que de cumplirse las proyecciones de falta de alimentos, El Salvador vería casi duplicada la cifra de 684.000 nacionales –que en marzo estaban en condición de crisis alimentaria- a más de 1 millón al cerrar 2021.

Los pronósticos para Guatemala y Honduras también apuntan en la misma línea de preocupación. 

En la misma línea, desde SICA, como desde FUSADES, en El Salvador, FENAGH en Honduras, la AEG en Guatemala y el Zamorano ven con optimismo la apuesta de Estados Unidos para apoyar a la región.

Informe Global de Crisis Alimentarias 2021

A inicios de Mayo, Chicago Tribune indicó que las Naciones Unidas, la Unión Europea y varias instituciones humanitarias, informaron que durante el último año la crisis alimentaria se agravó significativamente en Centroamérica, especialmente en Guatemala y Honduras.

ONU: se agrava crisis alimentaria en Centroamérica y Haití

El documento titulado “Informe Global de Crisis Alimentarias 2021” indicó que el clima extremo, sobre todo los devastadores huracanes, y las repercusiones económicas de la pandemia de COVID-19 son algunas de las causas de la inseguridad alimentaria.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*