Congresistas condenan arresto del aspirante presidencial Arturo Cruz

“Condenamos enérgicamente la detención ilegal por parte del régimen de Daniel Ortega de otro candidato presidencial de la oposición y pedimos su liberación inmediata”. Esta es la petición que hicieron este domingo los líderes de la Comisión Bipartidista de Relaciones Exteriores del Congreso de Estados Unidos, refiriéndose a la detención de Arturo Cruz.

Los representantes Gregory W. Meeks y Michael McCaul, presidente y miembro principal del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara, junto con Albio Sires y Mark Green, presidente y miembro principal de la Subcomité de Hemisferio Occidental, Seguridad Civil, Migración y Política Económica Internacional y Maria Elvira Salazar, emitieron  un comunicado rechazando las acciones represivas del régimen de Daniel Ortega contra los opositores. 

Albio Sires.

Los políticos estadounidenses consideran que existe “un asalto del régimen de Ortega a la oposición nicaragüense” en el caso de los arrestos tanto de Cruz, como el de Cristiana Chamorro, que desde el pasado miércoles (02/06/21) está bajo detención domiciliar. Es acusada de “lavado de dinero”, delito que hasta ahora no se ha demostrado.

“Con el arresto de Arturo Cruz hoy (ayer sábado), que se produce pocos días después del arresto domiciliario y la detención de Cristiana Chamorro, ha quedado claro que Ortega teme a quienes se atrevan a correr contra él en las elecciones programadas para noviembre” expresaron los legisladores. 

Puedes leer: Gobierno de Canadá pide liberación de Cristiana Chamorro y Arturo Cruz

Los congresistas denunciaron que el apoyo popular de Ortega está “cayendo en picada” y “Ortega parece dispuesto a abusar de los recursos estatales, pisotear la ley y violar los derechos humanos de sus conciudadanos con impunidad, todo en un esfuerzo desesperado por mantener el poder”.

Arturo Cruz y Cristiana Chamorro, aspirantes presidenciales encarcelados en Nicaragua. FOTO: Cortesía.

Se sumaron al llamado de gobiernos y organismos internacionales para que el régimen “cese de inmediato la persecución de candidatos políticos de oposición y organizaciones de la sociedad civil. Debe liberar a los más de 120 presos políticos retenidos por el régimen de Ortega”.

“Instamos a la administración de Biden a trabajar con nuestros socios en la comunidad internacional para avanzar rápidamente hacia la implementación de un conjunto de medidas económicas específicas y consecuencias diplomáticas. El comportamiento antidemocrático y desestabilizador no debe pasarse por alto. Seguimos comprometidos con ayudar al pueblo nicaragüense a salvar sus instituciones y recuperar la democracia ” concluyeron los congresistas.

El aspirante presidencial, Arturo Cruz, fue detenido el sábado en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino y está siendo investigado supuestamente por “atentado contra la sociedad nicaragüense”.

“El Ministerio Público de Nicaragua, informa a la población nicaragüense que el día de hoy sábado 5 de junio de 2021, fue detenido por la Policía Nacional, el ciudadano Arturo José Cruz Sequeira, quien está siendo investigado por la Policía Nacional por contar con fuertes indicios de que ha atentado contra la sociedad nicaragüense y los derechos del pueblo”, citan en un comunicado.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*