El Reino Unido condena las medidas adoptadas por el Gobierno de Daniel Ortega

Reino Unido pide a Ortega que todos los partidos políticos puedan hacer campaña

CRISTIANA CHAMORRO- CASA
Periodistas no pueden avanzar a casa de Cristiana Chamorro, donde se encuentra bajo arresto domiciliar. Foto: Voz de América.

El Reino Unido condenó las medidas adoptadas por Daniel Ortega para evitar que Cristiana Chamorro participe en las elecciones presidenciales de Nicaragua.

El Jefe del Departamento de Asuntos Exteriores del Reino Unido para América Latina, James Dauris, indicó en su cuenta de Twitter que “tras medidas inaceptables de las autoridades para evitar que el líder de la oposición Cristiana Chamorro” haga campaña para votar con libertad y seguridad en las elecciones presidenciales de este año, “el Reino Unido pide al gobierno en Nicaragua defender los derechos de las personas a presentarse”.

En el comunicado, indican estar preocupados “por las inaceptables medidas que están tomando las autoridades de Nicaragua” y “pide elecciones libres y justas en noviembre”.

De igual manera, destacan que “es lamentable que el gobierno de Nicaragua no haya implementado las recomendaciones de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para mejorar el proceso electoral con el fin de promover las condiciones democráticas en el país”.

Por lo tanto, el Reino Unido, junto con socios de la comunidad internacional, insta al gobierno de Nicaragua a implementar las reformas que acordó con la OEA en 2017-2018.

Además, manifiestan que “como alta prioridad, a implementar un marco electoral transparente y robusto junto con salvaguardas. de conformidad con las normas internacionales antes de las elecciones de este año”.

“Esperamos que el gobierno de Nicaragua tome y apoye todas las medidas necesarias para defender los derechos de todos los votantes nicaragüenses a ejercer su derecho al voto libre, seguro y sin interferencia en esas elecciones”, subrayan. 

Del mismo modo, esperan que “el gobierno haga todo lo necesario para garantizar que todos los partidos políticos, sus candidatos elegidos y sus partidarios puedan hacer campaña de forma libre y segura antes de las elecciones, y para garantizar que los periodistas y los medios de comunicación puedan operar sin restricciones e imparcialmente”.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*