OEA y Ex mandatarios del Grupo Idea piden la liberación inmediata de Chamorro

Cristiana Chamorro, aspirante presidencial. FOTO: Cortesía

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro se suma al llamado de los ex Jefes de Estado y de Gobierno de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) por la liberación inmediata e incondicional de Cristiana Chamorro.

Al menos 23 ex presidentes del Grupo Idea, instaron a la OEA a aplicar las acciones necesarias para aplicar la Carta Democrática Interamericana.

La expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla en su cuenta de Twitter compartió el comunicado de la Iniciativa Democrática de España y las Américas.

“Más de veinte ex jefes de Estado de Iberoamérica, nos pronunciamos en contra de las maniobras del régimen Ortega Murillo por acallar a los líderes de oposición y a la prensa independiente. Su última víctima Cristiana Chamorro debe ser liberada”, puntualizó Chinchilla.

“Los exjefes de Estado y de Gobierno participantes a la Iniciativa, observamos con consternación como, en Nicaragua, bajo la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, se degradan a pasos acelerados las garantías básicas y el clima necesarios para la realización de elecciones libres, justas y competitivas”, indican en el comunicado.

Por lo tanto, instan a la OEA que despliegue, con la seriedad y gravedad que exige lo que ocurre en Nicaragua, las acciones necesarias que impone al efecto la Carta Democrática Interamericana”.

Además, piden “que se ordene la liberación de los presos políticos y de la precandidata Chamorro Barrios, facilitándo su inscripción electoral.

Asimismo, solicitan “la atención y consistencia con la defensa de la democracia a los gobiernos democráticos de las Américas y de otras regiones del mundo”, a traves de las medidas que permite el Derecho Internacional.

Entre los expresidentes firmantes están: Óscar Arias, Costa Rica; José María Aznar, España; Nicolás Ardito Barletta, Panamá; Enrique Bolaños, Nicaragua; Felipe Calderón, México; Rafael Ángel Calderón, Costa Rica; Laura Chinchilla, Costa Rica; Alfredo Cristiani, El Salvador; Vicente Fox Q. México; Eduardo Frei, Chile; César Gaviria T., Colombia; Osvaldo Hurtado, Ecuador; Luis Alberto Lacalle H, Uruguay; Mauricio Macri, Argentina; Luis Guillermo Solís R., Costa Rica; Álvaro Uribe V., Colombia; entre otros.

1 comentario en OEA y Ex mandatarios del Grupo Idea piden la liberación inmediata de Chamorro

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*