EE.UU sancionará al régimen de Ortega por arresto de Cristiana Chamorro

FOTO: Cortesía

Estados Unidos prepara sanciones en contra del régimen de Daniel Ortega por los recientes acontecimientos, especialmente el arresto domiciliar “arbitrario” en contra de Cristiana Chamorro, y las agresiones hacia periodistas independientes, informó un alto funcionario de la Casa Blanca, al medio estadounidense Voz de América. 

El gobierno del presidente Joe Biden, “definitivamente” planea usar una ley aprobada por el Congreso en el 2018-conocida como Nica Act que permite imponer sanciones a funcionarios o exfuncionarios nicaragüenses, dijo a la Voz de América Juan González, director de Asuntos Hemisféricos del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

González dijo que EE. UU. está en “conversaciones” con gobiernos de Europa y Latinoamérica que ‘comparten la preocupación’ por la situación en Nicaragua, para no “responder de manera unilateral”.

“Lo que está pasando en Nicaragua debe ser preocupante para toda la región (…) ni están fingiendo la democracia”, argumentó el asesor del presidente Joe Biden.

El funcionario agregó que el gobierno nicaragüense ha cerrado la puerta a la negociación y no ha “demostrado interés ni en hablar” con EE. UU.

Puedes leer: “Estamos tocando puertas”. Nicaragüenses en el Mundo mandan carta a la ONU

Policías en el interior de la vivienda de Cristiana Chamorro. Foto: El País.

EE. UU. pidió este viernes la inmediata liberación de Chamorro, después de que parte de la comunidad internacional rechazara la detención de la opositora, quien lidera las encuestas como la favorita para derrotar al presidente Daniel Ortega en los próximos comicios generales programados para noviembre.

Otros organismos como la Organización de Naciones Unidas se han pronunciado, y eurodiputados han solicitado a los altos representantes de la Unión Europea que presionen al régimen de Ortega.

Por ser la mujer con más popularidad, Ortega acusa a Chamorro de “lavado de dinero” por supuestas “inconsistencias financieras” en la Fundación Violeta Barrios de Chamorro. El delito aún no se comprueba.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*