“Estamos tocando puertas”. Nicaragüenses en el Mundo mandan carta a la ONU

Haydee Castillo, representante de Nicaragüenses en el Mundo. FOTO: Cortesía.

La organización Nicaragüenses en el Mundo (NEEM), envió una carta al Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas António Guterres en la que solicitan poner en marcha con urgencia los mecanismos de protección de Naciones Unidas, incluyendo mecanismos pacíficos como negociación, mediación y arbitraje, teniendo en cuenta el estado de indefensión en que se encuentra el pueblo nicaragüense.

NEEM pide, además, que actúe de forma coordinada con la Organización de Estados Americanos (OEA) para evitar que, en base a una supuesta legitimidad, la dictadura de Daniel Ortega siga gozando del financiamiento y del apoyo internacional con recursos económicos y políticos usados para despojar del derecho a la integridad y a la vida a la población nicaragüense.

Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas António Guterres.

El pasado 2 de junio NEEM dirigió una misiva al secretario general de la OEA, Luis Almagro solicitando se apliquen las medidas drásticas que la Carta Democrática Interamericana tiene a manos para “poner fin a la crisis en Nicaragua”.

Haydee Castillo, representante de Nicaragüenses en el Mundo, manifestó que “solicitaron encarecidamente a la OEA que se convoque a un sesión extraordinaria”, pero son conscientes de que no se cuentan con los 24 votos necesarios para que el artículo 21 de la carta sea aplicado.

“Si no se puede aplicar el artículo 21, solicitamos que se aplique al menos el artículo 19, que es la separación temporal del Estado de Nicaragua de la Organización de Estados Americanos”, agregó la nicaragüense promotora de derechos humanos.

Voz de Haydee Castillo.

La petición se da en base a los últimos ataques que el régimen de Daniel Ortega ha perpetuado en contra de la aspirante presidencial Cristiana Chamorro y el periodismo independiente. La activista está bajo arresto domiciliar y es acusada supuestamente de “lavado de dinero”, delito que no se ha demostrado.

Almagro dijo hace unos días que “no se requiere llegar hasta el 7 de noviembre para saber que un proceso electoral en estas condiciones nos conducirá a una venezuelización o cubanización de Nicaragua, ya sea un orteguismo sin Ortega, o con un orteguismo con él”.

Carta enviada a Almagro.

NEEM considera que está situación “a la vuelta de unos meses después de noviembre tendrá a los nicaragüenses en una crisis de mayores proporciones”.

Está en manos de la OEA “evitar que en base a una supuesta legitimidad, la dictadura de Ortega siga gozando del financiamiento y del apoyo internacional con recursos económicos y políticos usados para despojar del derecho a la vida a la población nicaragüense”, concluyen en la misiva.

2 comentarios en “Estamos tocando puertas”. Nicaragüenses en el Mundo mandan carta a la ONU

  1. Estoy de acuerdo que se haga ajusticia y que se creen un mecanismo de defensa para nicaragua ya estamos secuestrados.

  2. Derechos humanos?? Toda la plata de la lavandería quedo en manos de rodos ésos funcionarios mal llamados derechos humanos.. También agarraron gran parte los falsos periodistas independientes, todos sabemos que todo es un montaje del imperio

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*