ONU lamenta los crecientes ataques de defensores de derechos humanos

Foto: The Norwegian Human Rights Fund

La Relatora Especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Mary Lawlor, instó al Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo a poner fin a los crecientes ataques y detenciones arbitrarias en contra de defensoras y defensores de derechos humanos.

De igual manera, Lawlor puntualizó que “el Estado debe abstenerse de iniciar procesos penales basados en acusaciones genéricas o desproporcionadas”.

“Nicaragua no debe criminalizar prácticas legítimas como la participación en protestas pacíficas, especialmente si las personas defensoras se enfrentan a una detención prolongada”, señaló la Experta de la ONU sobre la situación de los defensores y defensoras de derechos humanos.

https://twitter.com/UN_SPExperts/status/1400396022388563969?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1400396022388563969%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2F%3Fquery%3Dhttps3A2F2Ftwitter.com2FUN_SPExperts2Fstatus2F1400396022388563969widget%3DTweet

La experta indicó que las defensoras y defensores de derechos humanos en Nicaragua siguen buscando verdad, justicia y reparación para las personas asesinadas durante las protestas de 2018.

Lawlor enfatizó que “Nicaragua debe redoblar sus esfuerzos para garantizar el derecho a la reunión pacífica y el derecho a defender derechos, especialmente en el marco de las elecciones generales previstas para noviembre de este año”.

“La labor de las personas defensoras es más esencial que nunca. Su papel en la protección de los derechos humanos y la asistencia a las poblaciones vulnerables debe ser protegido, no socavado”, mencionó Lawlor.

DETENCIONES

Una nueva oleada de detenciones y ataques por parte de las fuerzas de seguridad del Estado se ha desencadenado en el marco del tercer aniversario de las manifestaciones contra las reformas al sistema de seguridad social, la falta de respuesta estatal al incendio en la Reserva Natural Indio Maíz y en respuesta de la represión violenta de manifestantes.

Del mismo modo, la Relatora intervino tras la detención de dos personas defensoras, Celia Cruz y John Christopher Cerna Zúñiga, que habrían sufrido malos tratos en prisión.

Celia Cruz, mujer trans y defensora de derechos humanos, fue detenida el 21 de abril de 2020 tras una serie de incidentes con las fuerzas de seguridad durante el aniversario de protestas en Ometepe. 
A pesar de su identidad de género, la Sra. Cruz fue recluida en una prisión exclusivamente para hombres, lo que la expuso a agresiones sexuales y violencia verbal. La señora Cruz fue liberada tras un año de detención, el 25 de abril de 2021. 
John Christopher Cerna Zúñiga, líder estudiantil y defensor de derechos humanos, fue detenido el 20 de febrero de 2020 y fue sentenciado a 12 años de prisión por el delito de “tráfico de estupefacientes”. 

El señor Cerna Zuñiga alega que su detención estaría relacionada con su trabajo como defensor de derechos humanos. 

De acuerdo con la información que recibió la ONU, la defensora y el defensor sufrieron malos tratos, agresiones físicas, verbales y sexuales y falta de acceso a medicamentos y servicios médicos básicos en prisión.

Además, la relatora en el comunicado, indicó que “las personas que protestan contra el gobierno habrían sido recluidas en celdas de máxima seguridad con mayor vigilancia, registros y aislamiento”.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*