“Hongo Negro” se expande en Latinoamérica: confirman primer caso en México

Foto: Cortesía

Las autoridades sanitarias de México detectaron un primer caso de mucormicosis mejor conocida como “hongo negro”, en un paciente de 34 años que se estaba recuperando del coronavirus. En la india se registraron los primeros casos de esta infección que ya acumula más de 8.000 personas afectadas por la enfermedad en la regíon asiática y luego Uruguay que se convirtió en el primer país de Latinoamérica en reportar una primera infección.

Podrías Leer: Confirman primer caso de “hongo negro” en Uruguay

El paciente Gregorio Avendaño Jiménez originario del municipio de Valle de Chalco, Estado de México, se habría infectado luego de haberse recuperado del Covid-19. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), notificó que el hombre presentó “parálisis facial y hemorragia nasal” y luego de ser atendido los especialistas confirmaron que se trataba de “mucormicosis cutánea”, que afecta principalmente la piel.

Información del medio “El Universal”, apunta que la infección se encuentra “necrosando el ojo izquierdo, nariz y paladar”, del paciente con posibilidades de perder alguno de estos órganos por la gravedad en la que se encuentra.

Médicos del IMSS, dijeron a los familiares de Jiménez que procederán extirparle el ojo izquierdo, debido a la avanzada que esta la infección, incluso su vida podría correr peligro.

“En solo cuatro días ya se recorrió el hongo, lo que comenzó como un moretón cerca del ojo, ha ido creciendo ya se le ve en la frente y tenemos miedo, él ahorita está inconsciente pero incluso antes de que quedara sedado estaba consciente de que iba a perder el ojo”, comentó uno de los familiares al medio mexicano el “MILENIO”.

Su hermano Ángel Avendaño indicó que Jiménez ya no podía hablar, porque al parecer la infección llegó hasta el paladar.

En IMSS estuvo hospitalizado durante 5 días y este jueves fue remitido de urgencia al Centro Médico Nacional la Raza en la Ciudad de México (CDMX) para continuar con su tratamiento.

https://twitter.com/Excelsior/status/1400556819123216386

Expertos en temas de salud sostienen que este hongo afecta principalmente a “pacientes con diabetes no controlada o que tienen algunas complicaciones por la diabetes”, mientras que otros aseguran que la infección se presenta en las personas post Covid.

Podrías Leer: Autoridades de la India declaran el “hongo negro” una epidemia

¿Qué es la mucormicosis y como se contrae?

La mucormicosis no se trasmite de persona a persona pero se puede contraer por diferentes vías, por ejemplo, la nariz, los senos nasales, y los ojos, lo que puede ocasionar una mucormicosis pulmonar o mucormicosis cutánea. El hongo negro es una infección micótica (hongos) y se origina por un moho que se encuentra en ambientes húmedos.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés), aclara que los primeros síntomas de la mucormicosis son la hinchazón en los ojos, fiebre, dolor de cabeza, dolor o congestión nasal y el Enrojecimiento de la piel que está sobre los senos paranasales.

La CDC anunció que en las últimas semanas se han reportado miles de casos del hongo negro en India, el país más afectado por esta enfermedad, dejando ya cientos de hospitalizados y al menos 90 muertos, recogen medios internacionales.

  

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*