Estados Unidos: “Prohibir arbitrariamente al líder de la oposición refleja el miedo de Ortega”

Estados Unidos: "Los nicaragüenses merecen una democracia real”

Secretario de Estado, Antony Blinken

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, condenó la inhibición de Cristiana Chamorro y señaló que “prohibir arbitrariamente al líder de la oposición refleja el miedo de Daniel Ortega a unas elecciones libres y justas”.


Blinken puntualiza que “los nicaragüenses merecen una democracia real”.

https://mobile.twitter.com/SecBlinken/status/1400131605386178561


Del mismo modo, en la reunión de los países miembros del Sistema de Integración Centroamérica (SICA) en Costa Rica, expresó su preocupación por el estado de la democracia y los derechos humanos en Venezuela y Nicaragua.

“Vemos esto en la erogación de la independencia judicial, las medidas represivas sobre medios independientes y ONG’s, la prohibición de la oposición política y el sofocamiento de las labores contra la corrupción”, afirmó.


El estadounidense afirmó que “las sanciones tienen un propósito y es promover la rendición de cuentas de quienes cometen abusos contra los derechos humanos, corrupción o socavan la democracia”.

En entrevista con la Voz de América, el secretario de Estado reiteró que “las sanciones, apuntan a los responsables de los abusos”.

“También tienen excepciones muy claras para garantizar que la asistencia humanitaria y otras formas de asistencia y ayuda puedan continuar incluso si las sanciones se centran en los responsables de socavar los derechos humanos y la democracia”, subrayó.

Antes de la llegada del secretario de Estado a Costa Rica, un grupo de exiliados nicaragüenses en ese país se congregaron frente a casa presidencial para hacerle llegar el mensaje a Blinken de que “Nicaragua no quiere ir a elecciones con criminales”.

Migración

Por otro lado, en la rueda de prensa en Costa Rica, Blinken informó que Estados Unidos “ha aumentado la asistencia para ayudar a cuidar y atender las necesidades de los desplazados forzosos, que son migrantes irregulares”, en alusión a inmigrantes de Venezuela y Nicaragua.

La primer visita de Blinken a Latinoamérica, se produce en medio del aumento sin precedentes de la llegada de migrantes provenientes de Centroamérica a la frontera sur de Estados Unidos.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*