Chamorro no puede ser inhibida porque no ha sido sentenciada, explican abogados

Foto: La Gaceta

Expertos en derecho coinciden que de acuerdo a la Constitución Política de Nicaragua (CP), Cristiana Chamorro no puede ser inhibida porque solo existe un caso abierto en el que está involucrada supuestamente por “lavado de dinero” y aún no ha sido ni sentenciada, ni condenada.

“No. Nadie puede estar por encima de la Constitución Política. Esos derechos se suspenden solo por sentencia condenatoria definitiva de un juez”, manifestó a Radio Corporación, el abogado Adolfo Miranda Sáenz.

Chamorro es acusada por el supuesto delito de “lavado de activos” a través de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH). Dos extrabajadores de esta ONG están detenidos y el régimen les impuso 90 días de prisión mientras se lleva a cabo la investigación.

Abogado Adolfo Miranda Sáenz.
FOTO: Cortesía.

Inhabilitación es una pena que debe ser dictada por un juez

Enrique Sáenz, abogado y catedrático, asevera que es ilegal la acción en contra de Cristiana Chamorro. “Está siendo víctima de un zarpazo dictatorial”, considera, y explica que el Código Penal de Nicaragua establece las penas de los delitos, ya sea de prisión, multas de restricción domiciliar y entre ellas, inhabilitación para ejercer cargos públicos.

Sin embargo la inhabilitación solo puede ser establecida por el juez al final de del proceso con una sentencia. “El que tenga dudas que vaya a ver el Código Penal en su articulo 57”, invita Sáenz.

Enrique Sáenz. FOTO: La Prensa.

Pena anticipada

Por su parte el abogado Gonzalo Carrión del Colectivo de Derechos Humanos, Nicaragua Nunca Más, explica que hay una especie de “pena anticipada” al señalar que Chamorro no goza del beneficio de sus derechos civiles y políticos. El experto dice que se trata de “una violación de presunción de inocencia”.

Voz de Gonzalo Carrión.

Gonzalo Carrión. FOTO: Cortesía.

Puedes leer: Cristiana Chamorro queda inhabilitada para cargos públicos

En su comunicado la Fiscalía establece, además de medidas de restricción migratoria para Chamorro, la “prohibición de concurrir a determinadas reuniones y lugares, prohibición de comunicarse con personas vinculadas a los hechos investigados, también son en contra de los periodistas y ex colaboradores de La Fundación Violeta Barrios de Chamorro, María Lilly Delgado Talavera, María Lourdes Arroliga Vanegas y Guillermo José Medrano”.

Cristiana es quien tiene más aceptación entre la población nicaragüense para ser la candidata que enfrente a Daniel Ortega en las elecciones del 7 de noviembre, según encuestas, y el martes se presentó a la sede del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) para solicitar unirse a la selección de candidato único.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*