Venció plazo de la OEA y Ortega no mostró voluntad de realizar elecciones transparentes

Daniel Ortega y Luis Almagro.

Ha terminado el mes de mayo, y ya venció el plazo que estableció la Organización de Estados Americanos (OEA) para que el régimen de Daniel Ortega mostrara clara voluntad de realizar un proceso electoral justo y transparente, pero con las reformas “amañadas” que aprobaron los diputados sandinistas deja clara su estrategia de perpetuarse por cinco años más en el poder.

Los nicaragüenses y muchos actores internacionales se preguntan, “¿Qué debe hacer la OEA? ¿Qué paso tomará?”. El exdiplomático nicaragüense José Pallais considera que el organismo tiene dos alternativas.

“Una de ellas es esperar la Asamblea General”, dice el experto, sin embargo esta se realizará hasta el 10 de noviembre en Guatemala, días después de las elecciones generales en Nicaragua que se celebrarán el siete del mismo mes. En esa sesión podrían desconocer o iniciar un proceso de desconocimiento contra el régimen de Ortega como gobierno y administrador del país en caso que hayan indicios de fraude, explica.

Voz de José Pallais.

José Pallais, político opositor y miembro de la Coalición Nacional por el FDN. FOTO: Archivo.

Otra posibilidad que tiene la OEA, según Pallais, es que se adelante una reunión del Consejo Permanente de la OEA para no esperar hasta el 10 de noviembre. Esta sería solicitada por el Secretario General del organismo, Luis Almagro.

“Sin embargo, no se ve posible que esta reunión del Consejo Permanente pueda darse en los próximos días, sino que se daría en los próximos meses debido al tiempo de preparación que los funcionarios consideran siempre prudente”, manifestó.

¿Esperar noviembre o dar otro paso?

“Yo pienso que al final de esta semana, o al principio de la próxima ya se tendrán elementos para determinar hacia donde se está inclinando la organización, si esperar noviembre o dar un primer paso con el Consejo Permanente”, agregó.

Voz de José Pallais.

Queda esperar las acciones por parte de la Organización de Estados Americanos. El régimen de Ortega domina el Consejo Supremo Electoral (CSE) luego de una selección de magistrados “a su manera” y unas reformas electorales que ponen contra las cuerdas a la oposición.

El CSE ha cancelado la personería jurídica de dos partidos políticos. La oposición solo cuenta con la casilla de Ciudadanos por la Libertad (CxL) para correr en las elecciones contra Daniel Ortega.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*