El presidente del Instituto de Defensa del Consumidor, (INDEC), Marvin Pomares, alertó sobre el consistente aumento de precios de los componentes de la canasta básica cuando estamos a un poco más de 30 días de que comience la temporada más cara del año.
En su acostumbrado sondeo de precios, INDEC encontró que la mayoría de artículos básicos de la canasta de 53 productos ha subido entre uno y C$20 córdobas.
Se trata, dijo Pomares, de “productos por los que nadie protesta”, que igual son muy necesarios en la dieta de los nicaragüenses. Se refiere a pasta de dientes, cepillos dentales, desodorante, toallas sanitarias, jabón de lavar, que están experimentando un proceso alcista lento pero indetenible.
Según el sondeo de precios en los mercados, el “gallo pinto”, o sea el arroz y los frijoles aumentaron un córdoba en la última semana.
Para economistas independientes, las alzas de los precios de la canasta básica es el inicio de una inflación silenciosa, que mientras el gobierno y los empresarios incrementan el salario mínimo, los trabajadores tanto del sector privado como público poco a poco van perdiendo el valor adquisitivo de sus salarios.
Deje su comentario