Autoridades canadienses encuentran restos de 215 niños en un internado

Foto: Cortesía

Un grupo de expertos dieron con el hallazgo de 215 niños en un antiguo internado de Canadá en la provincia occidental de Columbia Británica. Los expertos investigaron la zona por medio de un radar que rastrea los terrenos con profundidades de aproximadamente 40 metros dando con los restos, las autoridades investigan si en la zona hay mas cuerpos.

La jefa de la comunidad Rosanne Casimir, dijo que algunos niños apenas tenían tres años, señalando que la muerte y fecha nuca fue registrada por el internado, aunque su desaparición fue denunciada en el pasado.

Los resultados preliminares de la investigación se publicaran en un informe en junio, mientras se trabaja con el médico forense para tratar de encontrar cualquier documentación relacionada con las muertes.

Medios internacionales recogen que este internado, gestionado por la Iglesia católica en nombre del gobierno canadiense, fue una de las 139 instituciones de este tipo creadas en el país a finales del siglo XIX. Se inauguró en 1890 y llegó a tener 500 alumnos en la década de 1950. Se cerró en 1969.

Al rededor de unos 150.00 niños mestizos y canadienses fueron reclutados a la fuerza en estas escuelas, donde fueron apartados de sus familias, su lengua y su cultura.

“Muchos fueron sometidos a malos tratos o abusos sexuales, y al menos 3.200 murieron, en su mayoría de tuberculosis”, de acuerdo a las conclusiones de una comisión nacional de investigación.

El primer ministro de esa nación Justin Trudeau, dijo que crearía una comisión de verdad y reconciliación para tratar el tema de los niños muertos, contar a sus familias la verdad y darles digna sepultura, reseña la AFP.

1 comentario en Autoridades canadienses encuentran restos de 215 niños en un internado

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*