Díaz-Balart pide cuentas a Obama sobre política hacia Cuba

EE:UU,Cuba,Obama,Díaz-Balart

El representante republicano Mario Díaz-Balart ha enviado al presidente Barack Obama una media docena de preguntas pidiéndole que justifique su política hacia Cuba y pruebe que los últimos cambios normativos no violan las leyes de Estados Unidos.

El republicano de Florida se unió el senador James Lankford, (Rep-Okla.) en una carta con críticas entregada a la Casa Blanca el viernes que acusa a la administración de eludir la normativa actual en un intento de socavar el embargo de EEUU contra Cuba.

“Usted ha dejado claro que se opone a la ley actual de EEUU en lo que respecta a las sanciones contra el régimen de Castro”, escribieron Díaz-Balart y Lankford. “Sin embargo, si no llegara a haber intervención del Congreso, es imperativo que su administración actúe de manera consistente con las leyes aprobadas por los representantes del pueblo estadounidense en el Congreso y promulgadas por el presidente anterior”.

El viernes de la semana pasada, el gobierno de Obama anunció una nueva ronda de cambios normativos destinados a facilitar el comercio, los viajes y aliviar las restricciones financieras con Cuba. La administración ha sido muy firme sobre su deseo se levantar el embargo, lo que Obama ha llamado una “política fallida” que ha perjudicado en lugar de ayuda al pueblo cubano.

Díaz-Balart y Lankford han pedido a Obama responder sus preguntas antes del 31 de octubre. Éstas son algunas de ellas:

▪ Por favor, explique cómo su política de debilitar las sanciones se adhiere a la letra y el espíritu de esta ley.

▪ ¿Cuántas reclamaciones pendientes hay en total contra el régimen de Castro por confiscación de propiedad de demandantes estadounidenses?

▪ ¿Le está usted comunicando a las empresas estadounidenses sobre el riesgo de litigio vinculado con el tráfico propiedad expropiada en Cuba?

▪ ¿Qué medidas está tomando su administración para garantizar que las marcas registradas pertenecientes a empresas de Estados Unidos no se vean afectadas de manera adversa, o posiblemente explotadas o expropiadas aún más, por su política de permitir la importación de ron y productos derivados del tabaco?

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*