Fiscalía amenaza a periodistas. “Pueden pasar de testigos a investigados”

FOTO: Willy Narváez / Divergentes

Tras ser citados al Ministerio Público los periodistas y ex trabajadores de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, María Lilly Delgado, Guillermo Medrano y Lourdes Arróliga, salieron del lugar con su frente en alto, declarando que “no sabemos de que lavado de dinero hablan”, con respecto a las acusaciones en contra de Cristiana Chamorro.

Los periodistas señalan que una vez estando dentro, cuestionaron la calidad en la que se encontraban en esos momentos, pues la citatoria decía que el motivo era en calidad de “entrevistados”.

“En la recepción se nos informó que estamos en calidad de testigos y que como testigos de acuerdo a marco jurídico nicaragüense no iban a permitir que un abogado ingresara con cada uno de nosotros y que si insistíamos entonces la Fiscalía basándose en el marco jurídico del país tendría que cambiar la calidad de testigos a investigados”, explicó María Lilly Delgado.

La comunicadora para el medio internacional Univisión agrega que firmó una declaración de la cual no le brindaron una copia, en la que expresa estar dispuesta a colaborar con las autoridades en el proceso, siempre y cuando esté un abogado presente representado a cada uno de ellos (los citados).

“Nosotros como ciudadanos necesitamos garantía jurídica, porque como reporteros, ustedes saben que existen múltiples informes de organismo internacionales que cuestionan la falta de independencia de la fiscalía de la República del régimen de Daniel Ortega”, agregó Delgado.

De testigos a imputados (investigados)

Es decir que los comunicadores al firmar dicha declaración de cambiar la calidad de testigos a imputados, se les insistió en colaborar con el proceso de investigación de “lavado de dinero”, aseguró la ex trabajadora de la Fundación, Lourdes Arróliga.

“Les reiteramos a cada uno de los fiscales que en vista que nos estaban cambiando la citatoria como testigo a imputados, nos apegamos al articulo 34 de la Constitución y nos reservamos e derecho a no declarar, porque se nos impidió en calidad de testigo estar acompañados por nuestros abogados”, dijo Arróliga.

Lourdes Arróliga, periodista y ex trabajadora de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro

Lea también: Fabio Gadea tras citatoria de Ministerio Público: “Nos paran la radio y estamos listos y servidos”

El régimen de Daniel Ortega se ha enseñado contra los periodistas, medios independientes de Nicaragua y trabajadores de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, acusándolos de “lavado de dinero”, por encontrar supuestos “indicios” de este delito en los reportes financieros de la organización correspondiente a los años 2015 – 2019.

Se espera que a las 1 de la tarde de este marte el propietario de Radio Corporación, Fabio Gadea Mantilla, también asista a la cita de “entrevista” al Ministerio Público por el caso de “lavado de dinero, bienes y activos” contra la periodista y ex directora de la FVBCH, Cristiana Chamorro.

Puedes leer: Régimen de Ortega mandó a congelar cuentas bancarias de Cristiana Chamorro

Además le régimen le ha congelado las cuentas bancarias a la periodista, aspirante presidencial Cristiana Chamorro.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*