Zara, Bershka, y Pull&Bear cierran operaciones en Venezuela

Foto: Cortesía

Las prestigiosas marcas de ropa Zara, Bershka, y Pull&Bear, bajo propiedad del grupo textil español Inditex, anunciaron hace unos días el cierre de 5 tiendas de las 22 que existen en varios centros comerciales de Venezuela. La compañía llegó al país sudamericano en 1998.

Podrías Leer: 15 lesionados en accidente de tránsito en carretera Masaya-Catarina

“Phoenix World Trade está reevaluando la presencia comercial de sus marcas franquiciadas Zara, Bershka y Pull&Bear en Venezuela, para hacerla coherente con el nuevo modelo de integración y transformación digital anunciado por Inditex”, dijo la compañía a Reuters.

Medios internacionales informaron que el cierre de las tiendas se debe a la reducción de varios puestos de ventas en el mundo que no son rentables, sin embargo hay otros factores en el cierre del grupo de ropa más grande del mundo.

Son varios los factores que llevaron al cierre de las marcas de ropa, y algunos de ellos se vienen arrastrando desde el 2004 cuando en ese entonces el presidente Hugo Chávez acusó a las tiendas de fraude fiscal. Sin embargo en 2007 la compañía panameña Phoenix World Trade, y su socio libanés Camilo Ibrahim, negocia con el grupo Inditex para convertir a las tiendas en una sola franquicia.

Podrías Leer: 13 muertos y dos niños heridos graves al desplomarse un teleférico en el norte de Italia

En 2013 las cosas empezaron a ponerse mal bajo el regímen de Nicolás Maduro, luego que el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) obligó a Zara a pagar una multa de 85 mil dólares por aumentar sus precios tras la devaluación del bolívar en 2013. Desde ese momento, se le prohibió a la empresa aumentar sus precios en los últimos siete años, de acuerdo a medios locales.

Otro de los factores que vino a agobiar aún más la economía fue la pandemia del coronavirus y las restricciones de la pandemia. Inditex tiene previsto el cierre de hasta 700 tiendas en Europa, así como 100 en América y otras 400 en otras partes del mundo durante este año, por efecto de la pandemia.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*