Estados Unidos: “Ortega está socavando el derecho de los nicaragüenses de elegir a sus líderes”

Foto: US Embassy in Cambodia

La subsecretaria interina de Estado de Estados Unidos, Julie Chung se pronunció ante la cancelación de la personería jurídica del Partido Restauración Democrática (PRD) y el Partido Conservador (PC).

Chung manifiesta que el Gobierno de Daniel Ortega “está socavando el derecho a los nicaragüenses a elegir a sus líderes y la credibilidad del proceso electoral”, al cancelar la personería jurídica de un partido.

“Al cancelar arbitrariamente el estatus legal de un partido político de oposición, el Consejo Electoral de Ortega está socavando el derecho de los nicaragüenses a elegir a sus líderes y la credibilidad del proceso electoral. Las naciones democráticas no pueden ignorar lo que está sucediendo en Nicaragua”, destacó la funcionaria estadounidense.

El Consejo Supremo Electoral (CSE) canceló la personería jurídica al Partido Restauración Democrática (PRD) y al Partido Conservador (PC), encabezado por Alfredo César. Ambas organizaciones no podrán participar en las elecciones de noviembre próximo.

El presidente del Partido Conservador de Nicaragua, Alfredo Cesar, aseguró que esta es la tercera vez, que le quitan la personería, en los años 60 y en los 80 y hoy en el 2021, nuevamente se le despoja de esa manera, señala el político.

En Nicaragua “no hay respeto a los derechos humanos”

Del mismo modo, el exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Paulo Abrao se pronunció y destacó que “no hay respeto a los derechos humanos en Nicaragua“.

“Parece que tampoco elecciones libres. Las decisiones de impedir el PRD de la Coalición Nacional – que apoyó las protestas opositoras de 2018 – y el Partido Conservador son arbitrarias e ilegales”, enfatizó Abrao.

En la misma linea, miembros de Ciudadanos por la Libertad se solidarizan con el PC y PRN ante las acciones del Poder Electoral en menos de 24 horas.

Además, reiteran el llamado a seguir demandando las condiciones electorales a través de acciones de unidad y no caer en la división que pretende implantar el régimen de Ortega.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*