Periodistas nicaragüenses alertas ante el embargo de El Nacional en Venezuela

Foto: Infobae

Periodistas y organizaciones nicaragüenses están alertas ante el embargo del medio de comunicación venezolano, El Nacional.

Según información de la Voz de América, reporteros y organizaciones de periodistas expresan que el panorama en Nicaragua es sombrío en cuanto a la libertad de prensa, al igual que en Venezuela.

De igual manera, los comunicadores ven la “posibilidad de que Ortega sea reelegido para un tercer mandato consecutivo, aprovechando la división de los opositores y el engranaje legal que ha formado con leyes que le dan ventajas”.

El pasado viernes 14 de mayo, el régimen de Nicolás Maduro dio un golpe al periodismo venezolano con el embargo al edificio del periódico El Nacional, por el cual ha encendido las alertas en Nicaragua, donde bajo el gobierno del presidente Daniel Ortega, aliado de Nicolás Maduro, se han cerrado decenas de medios de comunicación, y dos han sido confiscados, desde su llegada al poder en 2006.

Por su parte, el miembro de la organización Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), Julio López, enfatizó a la VOA que sería “sombrío” y “desalentador” que el gobierno de Ortega se quede por cinco años más en el poder, tras los comicios previstos para noviembre de este año.

De igual manera, López, subrayó que el reto tras las elecciones será continuar resistiendo, aunque al igual que Enríquez piensa que con una menor capacidad y un posible aumento de periodistas que se exilarían.

En la misma línea, el jefe de información del diario La Prensa, Eduardo Enríquez, aseguró que “los medios quedarían reducidos a su mínima expresión” ante una posible reelección .

“No me extraña que hayan tomado esa medida en contra del último medio grande que quedaba. En Venezuela están terminando de establecer el modelo cubano”, mencionó Enríquez a la Voz de América.

El periodista considera que “Ortega es igual que los chavistas y los castristas: odian la libertad de expresión y la libertad de prensa”.

Desde 2006, varios medios nacionales y locales han cerrado en Nicaragua. 
En formato impreso en el país quedó únicamente La Prensa, debido al cierre de El Nuevo Diario en septiembre de 2019.

Embargo El Nacional

El Nacional fue condenado por reproducir una información del diario español ABC en la que se indicaba que el chavista Diosdado Cabello estaba siendo investigado en Estados Unidos por presuntos vínculos con el narcotráfico.

Justicia venezolana notifica al diario 'El Nacional' el embargo de su sede

Cabello anunció tras conocerse el fallo que reclamaría el embargo de los bienes del diario si no se le abonaba la indemnización equivalente a más de US$13 millones fijada por los tribunales.

Vale destacar que, el embargo de la sede del diario El Nacional en Caracas, ha hecho que la oposición venezolana, organismos internacionales, Estados Unidos y la prensa en el mundo se manifiesten ante la nueva arremetida en el país contra la libertad de expresión.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*