El secretario general de la OEA, Luis Almagro, ha acordado abrir un mecanismo de diálogo con el Gobierno de Nicaragua sobre el proceso electoral en el país centroamericano, después de entregar a sus autoridades un informe con su valoración sobre esa situación política, informó este domingo el organismo continental.
“En relación al proceso político electoral de la República de Nicaragua, el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, envió un informe al Gobierno de Nicaragua ponderando los hechos”, señaló la institución en un comunicado.
La Organización de Estados Americanos (OEA) no ha hecho público el informe, que desde hace semanas elaboraba el secretario general y en el que la oposición al Gobierno de Daniel Ortega confiaba en que expresara su preocupación sobre las irregularidades que, según esos políticos locales, rodean las elecciones del próximo 6 de noviembre.
Según el comunicado, el Gobierno de Nicaragua “recibió el informe con disposición a trabajar en una Mesa de conversación e intercambio constructivo con la Secretaría General de la OEA para analizar en forma conjunta los temas relacionados”.
“En función de lo anterior, el Secretario General de la OEA y el Gobierno de Nicaragua implementarán un mecanismo de conversación e intercambio a tales efectos”, concluye la breve nota.
El 6 de noviembre próximo los nicaragüenses elegirán presidente, vicepresidente, 90 diputados ante la Asamblea Nacional y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano.
El actual proceso electoral se da en medio de una gran tensión debido a que los poderes Judicial, Electoral y Legislativo han anulado al principal grupo opositor y han despejado el camino a Ortega, líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), ya que el resto de partidos que compiten son minoritarios.
Según la Coalición Nacional por la Democracia, que aglutina al principal bloque opositor, los comicios de noviembre serán una “farsa” en la que Ortega se validará gracias a la complicidad del resto de partidos minoritarios que sí competirán con el sandinismo, favorito de acuerdo a los sondeos.
Estados Unidos y México han criticado las medidas tomadas en Nicaragua antes de los comicios, pero Almagro se ha mantenido en relativo silencio, con la excepción de un tuit publicado en julio en el que opinaba que unas “elecciones transparentes y competitivas se logran garantizando los derechos de tod@s los candidatos”.
Nicaragua pidió el pasado junio la renuncia de Almagro a raíz de sus constantes condenas a la situación política en Venezuela, como también solicitaron Bolivia y el propio Gobierno venezolano.
Fuente: EFE
Que le aplique la carta de la OEA ya que espera,este perro lo que sabe es manipular y ganar tiempo,es astuto como una rara.para que diálogo.no hay elecciones bajo estas condiciones y punto.