Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) llevarán a cabo el martes una videoconferencia de urgencia sobre la escalada de combates entre Israel y los palestinos, anunció el domingo el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.
“Teniendo en cuenta la escalada en curso entre Israel y Palestina y el número inaceptable de víctimas civiles, convoco una videoconferencia extraordinaria de ministros de Relaciones Exteriores de la UE el martes”, tuiteó Borrell.
“Coordinaremos y discutiremos sobre la manera en que la UE puede contribuir a poner fin a la violencia actual”, añadió.
La escalada más violenta desde 2014 entre Israel y el grupo islamista Hamás, desencadenada tras los enfrentamientos en Jerusalén, ya ha dejado desde el lunes 174 muertos en la Franja de Gaza y 10 fallecidos en Israel.
Según la UE, Borrell ha realizado “intensos” esfuerzos diplomáticos para contribuir a la desescalada de la violencia, entrevistándose con dirigentes israelíes y palestinos, así como con los principales diplomáticos de los países vecinos.
Entre esos contactos figuran el presidente palestino, Mahmoud Abbas, y el ministro de Relaciones Exteriores israelí, Gabi Ashkenazi. También ha conversado con los ministros de Exteriores de Egitpo, Sameh Shoukry; de Jordania, Ayman Safadi y el de Turquía, Mevlüt Çavusoglu.
La prioridad y el mensaje de la UE en este contexto siguen siendo que la violencia debe terminar con carácter inmediato y a largo plazo, la creación de dos Estados de Israel y Palestina.
No obstante, Borrell reconoció el jueves, en un acto en Madrid, que la UE no tiene capacidad para resolver el conflicto actual y que eso solo puede hacerlo Estados Unidos. Su presidente, Joe Biden, conversó el sábado con Abbas y con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. El viernes llegó a Tel Aviv el enviado especial de Estados Unidos a la región, Hady Amr, que este lunes se reunirá con el presidente palestino.
Los 27 suelen tener dificultades para llegar a una posición común sobre el conflicto israelo-palestino. Algunos de los miembros, como Alemania, Austria y Eslovenia, apoyan firmemente el derecho de Israel a defenderse. Otros países le piden que sea más moderado.
Deje su comentario