Organizaciones nicaragüenses en Costa Rica indican “esperanzadoras y alentadoras” las declaraciones de la OEA

El secretario general de la OEA, Luis Almagro. Foto: AFP

Varios representantes de organizaciones no gubernamentales nicaragüenses en Costa Rica indican que son esperanzadoras y alentadoras las declaraciones y los resultados de la sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la cual se abordó el tema de Nicaragua, según información de la Voz de América.

Las ONG afirman que la sesión del 11 de mayo le da una luz de esperanza a la diáspora nicaragüense en el exilio y les asegura que no están solos en su lucha contra el Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Según Marlon Medina, coordinador de la comisión de la Organización de Juntos Por Nicaragua, cree que esto “efectivamente, abre una puerta para que el tema sea objeto de debate antes que sea demasiado tarde, es decir antes de que se lleven a cabo las elecciones de noviembre¨, explicó a la Voz de América.

“Creo que la sesión del Consejo Permanente, la intervención de cada uno de sus representantes en esta reunión, deja marcado el sentir”, destacó Medina.

Según Medina, un aspecto destacable de esta reunión fue ver la coincidencia entre el secretario general, Luis Almagro, y de la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Antonia Urreloja, en las declaraciones ante la situación en Nicaragua.

ONG Nicaragua

“Creo que la sesión del Consejo Permanente, la intervención de cada uno de sus representantes en esta reunión, deja marcado el sentir, la preocupación de atentar contra la democracia, la libertad, la justicia y la violación a los derechos humanos”, expresó a la VOA el abogado Orlando Mejía.

Por lo tanto, el organismo considero que esta sesión recoge esa opinión que el exilio, la diáspora y Nicaragua estaban esperando de este organismo.

Del mismo modo, añadió que el ejecutivo del presidente Daniel Ortega no ha cumplido con la recomendaciones que le han sugerido los organismos de la OEA.

Por otra parte, Aldo Padilla, representante de Unidad de Exiliados Nicaragüenses (UEN), consideró que lo importante es que la comunidad internacional esté interesada en el problema de Nicaragua.

“Hoy escuchamos palabras muy alentadoras, esperamos que probablemente en la próxima sesión de la OEA o de otros organismos internacionales se pronuncien a favor del clamor de los nicaragüenses y se escuchen propuestas más contundentes contra el régimen”, indicó Padilla.

“Lo que pide el exilio es justicia, lo que pedimos es poder regresar a nuestro país a cualquier costo y esa no es la realidad, porque existen organismos de protección que nos estarían resguardando y hasta la fecha nuestra situación solo se ha quedado en conferencia”, subrayó el representante de la UEN.

Por el cual, Padilla pide “por favor escuchen al exilio nicaragüense en el mundo“.

Este miércoles, el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, aseguró que el régimen de Daniel Ortega no ha puesto de su parte para resolver el problema de los nicaragüenses y niega la violación a los derechos humanos y constitucionales.

En la sesión, la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Antonia Urrejola también mostró su preocupación por la falta de independencia del Poder Judicial y la aprobación de la reforma a la Ley Electoral que “restringe la competencia electoral y el uso de los derechos políticos de los opositores”.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*