Extracción ilegal de oro continúa en Reserva Río San Juan, denuncia Fundación del Río

La Fundación del Río denuncia el avance de la “Fiebre de Oro” que ocurre en el sureste de Nicaragua desde el año 2016.

Por medio de un monitoreo a lo largo de finales del 2020 y a inicios de este 2021 han identificado más de 100 molinos de extracción de oro ubicados en la Reserva de Biósfera de Río San Juan.

“El eslabón final de la cadena de procesamiento y comercialización del oro, identificando a tres empresas: Topacio S.A vinculada al Grupo IMISA y socias de HYTS Resources Development S.A. (de origen Chino), Calibre Mining Corp controlada mayoritariamente por B2Gold Corp, de capital canadiense y el Plantel Los Angeles S.A., cuyos principales socios son un ciudadano estadounidense y un miembro de la directiva de la Cámara Minera Nicaragüense (CAMANIC)”, cita el documento de la denuncia.

Instituciones estatales permiten la extracción

La denuncia de la Fundación del Río señala que las empresas HYTS Resources Development S.A. y Topacio S.A, ambas socias, son las únicas que tienen presencia directa en la Reserva de Biósfera, ya que se ubican en una finca llamada “La Fortaleza” en la comunidad de Los Chiles, municipio de San Carlos, donde tienen un laboratorio y compran material para procesamiento de otras comunidades, como Palo de Arco, La Esperanza y Las Minas.

“La Reserva de Biósfera de Río San Juan es una zona restringida a la actividad minera, según el mapa minero establecido por el Ministerio de Energías y Minas (MEM) a marzo de 2021, sin embargo las instituciones del estado y la alcaldías municipales están permitiendo tanto la minería artesanal y de manera indirecta, la minería industrial en la zona”, agrega.

La Fundación del Río hace el llamado a las instituciones y las alcaldías del sureste del país, a que detengan los procesos de extracción de oro y obligar a que las empresas industriales no sigan fomentando y comprando material procedente de zonas restringidas.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*