Campesino destaca como pintor de cuadros en una humilde comunidad del Jícaro, Nueva Segovia 

Pintura realizada por Pedro Patricio Marín Muñoz

Vivir en la lejana comunidad de Susucayan del municipio El Jícaro, zona del departamento de Nueva Segovia, no ha sido limite para el campesino, Pedro Patricio Marín Muñoz, de 39 años, quien desarrolla habilidades en el arte de la pintura de cuadros que destacan por su nítido color e imagen natural que expone en ferias locales.

Oriundo de familia campesina, hijo de Augusto Marín de la ciudad de Ocotal y Teresa Muñoz de Susucayan. Tiene su pequeño taller de pintura en esa localidad segoviana, donde pasa el mayor tiempo dedicándose a la creación de cuadros que retrata con su imaginación e imprime con sus pinceles en tela que cubre con marcos de madera, los cuales elabora con material de esa zona.   

“La iniciativa de pintar surge de mi mamá. A los 18 años mi mamá no sabía que hacer conmigo, porque a esa edad yo no quería estudiar y estaba metido en el alcoholismo. Mi mamá con el interés que yo no me perdiera habló en ese entonces con un sacerdote de nombre Julio López, un colombiano, que estaba aquí por Ciudad Antigua, para que me ayudara a salir del vicio y me pusiera a trabajar en algo”, recuerda Marín Muñoz.    

Pintura realizada por Pedro Patricio Marín Muñoz

Añade que una vez su padre logró conseguir unos trabajos de pintar viviendas de adobe embadurnadas de barro y darles color, “Yo recuerdo que para la década de los años 80, cuando yo talvez tenía 12 o 13 años, ayudaba a mi padre hacer pinceles de cerdas de pelo de chancho para pintar las casas. Ahí fue que aprendí hacer algunos dibujos en las paredes usando tintes de color extraídas de plantas naturales de aquí de la zona de Susucayan”, expuso.

Recuerda que en esa ocasión su padre lo dejó solo y le dijo que se pusiera a pintar en las paredes de las casas de adobe, dibujos que él después lo supervisaría, “yo hice primero los pinceles usando las varillas de antenas de radio y televisor y les arrancaba los pelos a los cerdos para hacer las brochas para pintar”, manifestó.

Pintura a base de frutas, semillas, entre otros

Pintura realizada por Pedro Patricio Marín Muñoz

Parte de sus herramientas son a base de material propio de la zona, “por ejemplo los pinceles o brochas”.

“La pintura la obtengo de algunas frutas, semillas, tallos, hojas y flores de palos donde extraigo colores rojos, verdes, amarillos, naranja y negro, entre otros, además los marcos de los cuadros los hago de reglas cortadas de ramas de palos de aguacate, nancite, mamones, roble y pino, entre otros”, indicó. 

4 comentarios en Campesino destaca como pintor de cuadros en una humilde comunidad del Jícaro, Nueva Segovia 

  1. El maestro Patricio Marín es un pintor extraordinario y un ser humano con valores tan importantes como la humildad y la honestidad.

  2. Lindas las pinturas eres genio muchacho me gustaria una de ellas da a concer tu direccion o numero de celular para verlas me encantaron.

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*