CSE aprueba calendario electoral. 12 de mayo único día para inscripción de alianzas entre partidos políticos

Fachada del Consejo Supremo Electoral en Managua. FOTO: Cortesía La Prensa.

El Consejo Supremo Electoral convoca oficialmente a partidos políticos para los próximos comicios generales a realizarse el 7 de noviembre.

El documento cita que el 12 de mayo es el único día para la solicitud de registro de Constitución de Alianzas de Partidos Políticos.

Para el 13 y 14 de mayo el Consejo Supremo Electoral podrá pronunciarse con respecto a la autorización de constitución de Alianzas de Partidos Políticos.

Solicitud de registro de Constitución de Alianzas de Partidos Políticos hasta 12 de mayo

En lo que respecta a la inscripción o registro provisional de candidatos a Presidente y Vicepresidente de la República de Nicaragua, diputados ante la Asamblea Nacional y el Parlamento Centroamericano, el Consejo Supremo Electoral estableció del 28 de julio al 02 de agosto del 2021.

Nicaragua posiblemente en sesión de la OEA

Este jueves el  Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro solicitó a la Presidenta del Consejo Permanente de la OEA, la Embajadora Elisa Ruiz Díaz de Paraguay, que se incluya el tema de Nicaragua en la próxima sesión ordinaria que se adelantaría para el próximo 12 de mayo. Y también sugirió que se incluya una presentación por parte del firmante y la intervención por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Puedes leer: Luis Almagro solicita incluir la situación de Nicaragua en sesión de la OEA la próxima semana

ismo día también la Secretaria General de la Organización de Estados Americanos (SG/OEA) “rechazó” la reciente elección de magistrados para el Consejo Supremo Electoral de Nicaragua (CSE), cuyos funcionarios son cercanos al régimen de Daniel Ortega. Además muestra preocupación por la aprobación de reforma y adición a la Ley Electoral, según un comunicado oficial emitido este jueves.

“La elección de magistrados y la aprobación de estas reformas claramente dan ventaja absoluta al partido oficial en el control de la administración y justicia electoral, eliminando las garantías necesarias y la credibilidad institucional mínima para el desarrollo de un proceso electoral libre y justo en noviembre 2021”, expresa el comunicado de la OEA.

Lea también: Secretaría General de la OEA dice que reforma electoral “da ventaja” al FSLN

Con la reciente elección y aprobación el régimen pone en evidencia su falta de voluntad, considera la SG/OEA, y recuerda que “la ausencia de pluralidad de partidos y la inexistencia de separación de poderes violan flagrantemente los principios del Sistema Interamericano del cual el país (Nicaragua) es parte”.

2 comentarios en CSE aprueba calendario electoral. 12 de mayo único día para inscripción de alianzas entre partidos políticos

  1. Vas a votar en las elecciones del 2021 en Nicaragua,con los magistrados sandinistas en CSE,con presos políticos,con represión,sin libertad de movilización y sin observación nacional ni internacional

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*